Estas son las empresas interesadas en el uso del espectro 5G en Colombia

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones recibió nueve manifestaciones de interés para uso del espectro 5G.

Ministerio TIC
Ministerio TIC adelanta proceso para implementar tecnología 5G. Imagen cortesía MInTIC
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) recibió nueve manifestaciones de interés para el uso del espectro de 5G en Colombia.

El 29 de diciembre del 2022 cerró el plazo para que los interesados en la asignación del espectro presentaran sus manifestaciones ante el Ministerio TIC.

La entidad señaló que las compañías mostraron interés para operar y prestar servicios móviles en las bandas y frecuencias que van desde los 10 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz hasta los 2.8 GHz en la banda de 26 GHz, lo que permitirá que, eventualmente, adecúen su infraestructura para la llegada del 5G al país.

“Se destaca que, de las 9 compañías, 8 manifestaron interés en la banda de 3500 MHz y 6, en la banda de 26 GHz”, señala el Ministerio de la información y comunicaciones.

Empresas que implementaran tecnología 5G

Las empresas que respondieron al llamado del Ministerio TIC fueron:

• Global play sa

• Comcel (Claro)

• OSC top solutions group colombia s.a.s

• Colombia wb hots sas

• Empresa de Telecomuncaciones de Bogotá (ETB)

• Partners telecom colombia (WOM)

• Colombia móvil (TIGO)

•Telefónica Colombia (Movistar)

• EGC Colombia

El Ministerio aseguró que las etapas para la oportuna masificación de 5G están acordes al cronograma establecido en el Plan de acción para la subasta del espectro en Colombia.

“Estas manifestaciones de interés ayudarán a que como país avancemos en la masificación de la tecnología en aras de apalancar procesos productivos en todo el territorio, acompañados de generación de empleo y de ingresos”, enfatizó la ministra TIC, Sandra Milena Urrutia.

Destacado: MinTic espera recuperar $16.000 millones tras caso de Centros Poblados

Se espera que para el primer trimestre de 2023 se estructure el proceso de selección objetiva.

En el segundo trimestre del año se publicaría para comentarios el proyecto de resolución de apertura del proceso de asignación del espectro. Posterior a ello, se publicaría la resolución definitiva y en el tercer trimestre del año se realizaría el proceso de selección objetiva.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias