Beneficios no monetarios que han adoptado las empresas para retener el talento humano

Beneficios del trabajo remoto
Beneficios laborales en Colombia. Imagen: cortesía freepik.es.

A medida que los lugares de trabajo se diversifican, es crucial que las organizaciones revisen sus beneficios y estrategias de diversidad e Inclusión como parte de su propuesta de valor al empleado.

Con el fin de conocer a panorama entorno a las políticas y beneficios que están demandando los colaboradores, Mercer Marsh Beneficios realizó un estudio basado en una encuesta a 596 empresas de 13 países y 12 industrias.

Uno de los resultados a destacar es que más de la mitad de las empresas participantes (60 %) indicaron que los objetivos estratégicos de sus programas de beneficios están orientados a impactar el bienestar y la salud de los empleados.

Además, el 55 % busca fortalecer los esquemas de beneficios en los próximos meses e incluso un 43 % diseñará nuevos planes que se ajusten a los diversos esquemas de trabajo: remoto, presencial e híbrido.

En Colombia, el 40% de las empresas desea mantener policitas de trabajo remoto implementadas durante la pandemia, esto abarcando el tema de nuevas modalidades de trabajo y la nueva normalidad que enfrentamos.

Beneficios del trabajo remoto

Uno de los efectos colaterales de la Covid-19, en términos de la gestión del recurso humano, está precisamente en la aparición del trabajo remoto como una solución para mantener a las empresas rodando y dar sostenibilidad a los puestos de trabajo de millones de personas alrededor del mundo.

Esto permitió que el 43 % de las empresas mantuvieran la modalidad de home office a todos los niveles jerárquicos. A su vez la periodicidad de entrega más prevalente que aplica esta modalidad es de 1 a 2 días a la semana con un 55 %.

Los buenos resultados son claros, el 88 % considera que la estrategia de trabajo remoto fue muy eficiente, estos resultados dan pie a que el 55 % busque cambios en sus políticas de trabajo remoto, incluyendo la desconexión digital.

Destacado: Conozca las diferencias entre teletrabajo, trabajo remoto y trabajo en casa en Colombia

Por otro lado, para las empresas que señalaron no haber tenido éxito con el esquema de trabajo remoto, el 35 % indicó que la principal razón es la no conexión entre el esquema de trabajo remoto y la cultura de la empresa.

Las principales iniciativas para desarrollar en las ofertas de beneficios son:

  • 69 % consideran importante hacer una actualización o creación de las políticas de trabajo remoto, presencial o hibrido de cara al retorno de las actividades presenciales
  • 21 % considera que se deben realizar cambios de las jornadas laborales
  • 11 % Diseño de jornadas de asistencia en bloques diferenciados
  • 8 % Escalonamiento de la jornada laboral
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias