Servicios de salud, los que más recibieron quejas a manos de colombianos en 2022

Los colombianos impusieron quejas en diversos temas, pero con mayor énfasis en salud (34 %), servicios públicos (20 %).

Reforma a la salud en Colombia
Reforma a la salud en Colombia. Imagen marionbrun en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), durante 2022, 300.934 ciudadanos en Colombia depositaron sus quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio, por la violación a sus derechos como consumidores.

Los colombianos impusieron quejas en diversos temas, pero con mayor énfasis en salud (34 %), servicios públicos (20 %) y por las garantías ofrecidas en la compra de productos o servicios (16 %).

Indicó la SIC que los principales sectores objeto de consultas fueron prestación de servicios de salud, empresas de servicios públicos domiciliarios, y empresas de telecomunicaciones.

Dónde se presentaron más quejas a la salud

“El mayor número de registros se dio en la región andina, con 177.826 colombianos atendidos, representando el 59 %. Luego la región caribe con 74.183 atenciones (24 %) y la región pacífica con 31.874 (10 %). Así mismo, se atendieron un total de 66.597 ciudadanos pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, que equivalen al 22 %”, se lee en el reporte.

Según el reporte, del total de quejas, el 16 % fueron presentadas por adultos mayores.

De las entidades que conforman la Red Nacional de Protección al Consumidor, la SIC fue la entidad más consultada, con un 34 %, seguida de Supersalud con 30 % y Superservicios con 20 %.

Recomendado: Estas son las EPS más riesgosas de Colombia, según la SuperSalud

“Los resultados confirman que la salud, los servicios públicos domiciliarios y la garantía de los productos y servicios adquiridos siguen siendo las tres grandes prioridades en materia de atención para los ciudadanos”, aseguró Juan Camilo Durán, superintendente de Industria y Comercio (e).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias