Deudas de colombianos con sistema financiero superaron los $24 billones a octubre del 2022

Las deudas que tienen los colombianos con el sistema financiero aumentaron levemente a octubre del 2022, según la Superfinanciera.

Tarjeta de crédito para mujeres de Banco Popular
Tarjeta de crédito para mujeres de Banco Popular. Imagen cortesía Freepick @tirachardz
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las deudas que tienen los colombianos con el sistema financiero aumentaron levemente a octubre del 2022, según la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

Hasta el décimo mes del 2022, el saldo que se encuentra en mora superior a 30 días alcanzó los $24,5 billones, lo que evidencia un leve incremento frente a los $24.1 billones de octubre de 2021.

El Informe de actualidad del sistema financiero colombiano destaca que las deudas de la cartera comercial en Colombia ascienden a $9,83 billones. Así mismo, el saldo en rojo de la cartera de consumo llega a los $10,8 billones y muestra un crecimiento del 12.4 %.

Por otra parte, los créditos hipotecarios tienen una mora que supera los $2,9 billones y en microcréditos los colombianos adeudan un total de $919,204 millones.

Otros datos del sistema financiero

El informe del ente de control y vigilancia también indica que el saldo bruto de la cartera ascendió a $657.4 billones, registrando una variación anual de 4.7 %.

Según el documento, este comportamiento refleja, “el efecto de la inflación, dado que la tasa de crecimiento nominal es superior (17.5%) y la menor importancia relativa de los castigos, que suman en los últimos doce meses $10.8 billones frente a los $13.3 billones acumulados a octubre del año anterior”.

Destacado: Superfinanciera ratifica que Omegapro no está autorizada para operar en Colombia

Frente a la cartera al día, la entidad señala que asciende a unos $632.9 billones y representa el 96.3 % del saldo total.

Otro dato que destaca el informe de la Superintendencia Financiera de Colombia es que las cuentas de ahorros y corrientes se desaceleraron al cierre de octubre del 2022. Estas cuentas registraron conjuntamente un saldo de $602.9 billones en el periodo mencionado.  

Por tipo de depósito, se reportaron incrementos mensuales de $1.3 billones en los saldos de las cuentas de ahorros y de $2.8 billones en los de las cuentas corrientes, con variaciones de -3.5 % y -12.7 %, respectivamente.

El saldo de las cuentas de ahorro cerró el mes con $295.4 billones, los CDT con $210.5 billones y las cuentas corrientes con $82.1 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias