Superservicios abrió investigación contra Enel Colombia por precios de energía

Enel Colombia invirtió $1,42 billones y disminuyó su utilidad neta a junio de 2023
Enel invertirá 6.800 millones de euros en América Latina entre 2024 y 2026. Imagen Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes, 3 de enero de 2023, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) anunció que abrió investigación administrativa y sancionatoria contra Enel Colombia.

De acuerdo con el ente de inspección y vigilancia, la investigación contra la empresa de energía Enel Colombia se inició por los precios de energía que oferta en bolsa.

La Superservicios, recordó que, a través de la delegada para Energía y Gas Combustible en su ejercicio de seguimiento a los precios de bolsa, advirtió previamente un “comportamiento irregular por parte de Enel”.

Lo anterior, debido al presunto incumplimiento de Enel frente a lo señalado en el artículo 6 de la Resolución 055 de 1994 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas Combustible (CREG), que establece:

“Los precios a los cuales las empresas generadoras ofrezcan diariamente su energía, deben reflejar los costos variables de generación en que estas incurran, y así, para el caso específico de la generación hidroeléctrica deberán obedecer al costo de oportunidad del agua al momento de generar”.

En atención a ello, la Superservicios estableció que el comportamiento irregular correspondió a la planta hidroeléctrica de Betania, que es de propiedad de Enel Colombia.

Explicó que la planta de Betania, durante varios días, a pesar de que estaba vertiendo agua (botando), tenía un precio de oferta de energía cercano a los $900 por kilovatio, “comportamiento que no obedeció al precepto regulatorio mencionado anteriormente”.

Recomendado: Enel Brasil cerró venta de su distribuidora en Goias: acusa impacto de US$980 millones

Si una hidroeléctrica está botando agua tendrá un costo de oportunidad mínimo y por ende, sus precios de oferta de energía deben ser bajos y no como lo hizo Enel Colombia”, indicó al respecto el superintendente encargado, Orlando Velandia Sepúlveda.

Asimismo, indicó la Superservicios, que el comportamiento de Enel generó una posible distorsión del mercado de acuerdo con lo establecido en el artículo 23 de la Resolución 080 de 2019.

El artículo en mención orienta a los agentes del mercado a: “Desarrollar sus actividades con lealtad, idoneidad, profesionalismo, honorabilidad y diligencia, lo cual implica el sometimiento de su conducta a las diversas normas que regulan su actividad, sin utilizar mecanismos, estrategias o cualquier otro instrumento que tenga capacidad, el propósito o el efecto de distorsionar el funcionamiento eficiente del mercado”.

“Bajo estos indicios, la Superservicios inició investigación administrativa sancionatoria y formuló un cargo contra la empresa Enel Colombia por haber, presuntamente, desconocido los principios del marco regulatorio del mercado de bolsa de energía en una de sus plantas de generación al momento de la oferta al sistema”, subrayó la Superintendencia.

De acuerdo con lo indicado, este caso, sumado a los más recientes cuestionamientos por los incrementos inusuales en los precios de bolsa en momentos de mayor lluvia en el país y con embalses con niveles que superan los promedios históricos, llevaron a la Superservicios a “sugerir una revisión de los aspectos que regulan la generación de la energía en Colombia, particularmente a las resoluciones expedidas por la CREG entre 1994 y 1995, que aún están vigentes”.

Recomendado: Grupo Enel se va de Argentina y Perú, ¿qué otras medidas tomó?

“Haremos seguimiento permanente al comportamiento de los agentes para determinar la razonabilidad y consistencia de los parámetros y variables utilizados al momento de ofertar energía, o de prestar servicios en cada eslabón de la cadena (generación, transmisión, comercialización y distribución) solicitando la intervención de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para que, en el marco de sus competencias, pueda determinar si dichos comportamientos pueden tener sanciones desde la garantía de la libre competencia”, concluyó el Velandia Sepúlveda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias