Grupo Enel se va de Argentina y Perú, ¿qué otras medidas tomó?

A 2025, Enel prevé una racionalización de su estructura, mediante la salida de algunos negocios y geografías no alineados con el negocio

Grupo Enel
Plan estratégico Grupo Enel 2023-2025. Foto: Cortesía Enel
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En 2022, el despliegue de la estrategia de simplificación del Grupo Enel se aceleró significativamente.

Se completó la venta de Enel Rusia y de la central CCGT de Fortaleza en Brasil y, para finales de 2022, Enel espera finalizar la venta de los activos de transmisión en Chile, de las redes de distribución en Goiás, así como la operación de Gridspertise.

Además, para finales de 2022, el Grupo también tiene previsto cristalizar el valor de su cartera de gas en Chile.

Tras la mencionada aceleración, en 2023-2025 el Grupo Enel prevé una nueva racionalización de su estructura, mediante la salida de algunos negocios y geografías que ya no están alineados con su estrategia.

Así las cosas, la compañía también espera seguir aprovechando su modelo de gestión en los países no esenciales.

Además, y en consonancia con el objetivo de abandonar las actividades intensivas en carbono, la compañía tiene previsto aprovechar el actual entorno de mercado para iniciar la salida de los activos de gas.

Recomendado: Grupo Enel invertirá 37.000 millones de euros entre 2023 y 2025

Este programa de desinversión global es un componente integral del plan de remodelación del Grupo, maximizando el valor para el accionista.

2023, el año de las desinversiones del Grupo Enel

El año clave de la estrategia de racionalización a largo plazo del Grupo se espera que sea 2023. En concreto la firma llevará a cabo varias estrategias que involucran su salida de algunos países como Argentina y Perú:

  • Las actividades en Europa se centrarán en Italia y España, con la venta de activos rumanos
  • En América Latina, el Grupo Enel espera salir de Perú y Argentina
  • Se espera que algunas geografías, como Australia y Grecia, se añadan al perímetro de la administración
  • Se espera que cristalice el valor de la cartera de gas en España
  • Se prevé la venta de los activos de Ceará para centrarse en las redes de distribución de las megaciudades (Río y São Paulo)
  • También se cristalizará el valor de otros activos renovables menores no vinculados a bases de clientes importantes en sentido descendente

Recomendado: Enel consideraría vender operaciones en Perú para reducir su deuda

Respecto a la salida de algunos países en América Latina, la empresa vendería, en Argentina, la distribuidora Edesur, que abastece a 2,5 millones de usuarios; activos de transporte; y sus tres generadoras: las térmicas Costanera y Dock Sud, y la hidróeléctrica El Chocón, entre otros activos.

Por su parte, en Perú, Enel saldrá de Enel Distribución Perú, una de las primeras distribuidoras del país con más de 1,3 millones de clientes.

Y de Enel Generación Perú, que es una de las mayores generadoras de ese país con alrededor de 13 % del total de potencia del SEIN (Sistema Eléctrico Interconectado Nacional).

Esta compañía, actualmente filial del Grupo Enel, posee 1,682.60 megavatios (MW) (53,3 % térmico; 46,7 % hidráulico) y cuenta con siete centrales hidroeléctricas y dos centrales térmicas.

Recomendado: Enel Colombia moderniza y expande la infraestructura eléctrica en Bogotá y región

En 2024, el Grupo Enel también tiene previsto cristalizar el valor de su base de activos en Estados Unidos y el de Enel X Way.

Se espera que el plan anterior proporcione una estructura optimizada, con los siguientes efectos en la economía y los resultados financieros de la compañía:

  • Una contribución positiva a la reducción de la Deuda Neta del Grupo por valor de unos 21.000 millones de euros, con un máximo en 2023, cuando se espera que supere los 12.000 millones de euros
  • Un impacto en el Ebitda ordinario del Grupo Enel en régimen de aproximadamente 2.800 millones de euros y en el beneficio ordinario neto del Grupo de unos 900 millones de euros en 2024

Al final del período del Plan, la empresa de energía espera ser más ágil, centrándose en sus países principales, con una reducción prevista de las fugas minoritarias y una mejora significativa de las métricas de crédito.

Recomendado: Con 6 parques eólicos y solares en construcción, Enel Colombia apuesta por energías renovables

Para 2025, el Grupo espera gestionar un total de unos 75 GW de capacidad renovable (incluidos 4 GW de sistemas de almacenamiento de energía en baterías – BESS), aproximadamente 75 % de la generación total, con una producción libre de emisiones que alcanzará alrededor de 83 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias