Enel consideraría vender operaciones en Perú para reducir su deuda

Enel Codensa. Foto: tomada de enel.com.co

Enel SpA está sopesando la venta de sus operaciones en Perú, al tiempo que busca formas de reducir la deuda y financiar nuevas inversiones, según han revelado algunas fuentes familiarizadas con el asunto.

De acuerdo con Blomberg, la empresa de servicios públicos más grande de Italia está trabajando con asesores en la disposición potencial, que podría estar valorada en alrededor de US$5.000 millones.

El activo ha atraído el interés preliminar de pretendientes estratégicos y fondos de inversión.

Como consecuencia, las acciones de Enel subieron hasta 3,1 % el 18 de noviembre de 2022. Además, las acciones subieron 2,7 % a las 14:29 en Milán, lo que le dio a la empresa un valor de mercado de 52.200 millones de euros (US$54.200 millones).

Enel, que recientemente recortó su objetivo de ganancia para 2022 a raíz de la crisis energética mundial, está explorando la venta de activos fuera de Italia en un intento por reducir su deuda y financiar nuevas inversiones, reportó Bloomberg News a principios de este mes.

Recomendado: Enel Colombia moderniza y expande la infraestructura eléctrica en Bogotá y región

Hay que decir que las ganancias de Enel antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización en Perú fueron de 465 millones de euros en los primeros nueve meses del año, menos de 4 % del total de aproximadamente 12.400 millones de euros del grupo, según sus resultados para el período.

Se prevé que el director general de Enel, Francesco Starace, anuncie la intención de vender el negocio de Perú cuando presente el plan de negocios 2023-2025 de la compañía el 22 de noviembre.

Las deliberaciones están en curso y no hay certeza de que resulten en una transacción, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas por tratarse de información confidencial. Un representante de Enel declinó hacer comentarios.

Vale mencionar que Enel ya ha anunciado desinversiones con un impacto esperado en la deuda neta de alrededor de 4.000 millones de euros a finales de año.

Estos incluyen la venta de la participación total en su unidad rusa, así como la de sus activos en Brasil y Chile.

Enel Perú

De acuerdo con Enel global, en Perú el Grupo Enel es una de las compañías más importantes de producción y distribución de energía eléctrica, con plantas hidroeléctricas, eólicas, solares y termoeléctricas.

Recomendado: A septiembre de 2022, Enel Colombia incrementó en 85,1 % su utilidad neta

Además, está presente en el sector de servicios para la eficiencia energética, la generación distribuida, el alumbrado público, los servicios para las viviendas y la movilidad eléctrica.

En la actualidad, tiene una capacidad consolidada en gigavatios de 2,29 GW, una producción consolidada de 6,98 vatios-hora (TWh) y un número de clientes que llega hasta los 1,52 millones.

Entre tanto, cabe mencionar que Enel SpA es una empresa que opera, principalmente, en el sector de energía eléctrica. Conecta con sus contactos clave, proyectos, accionistas, noticias relacionadas y más. Esta empresa cuenta con operadores de Italia.

Algunos temas relacionados a sus desarrollos son la distribución de energía eléctrica y la comercialización de la misma.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias