Enel Colombia moderniza y expande la infraestructura eléctrica en Bogotá y región

Enel Colombia sigue implementado nuevas tecnologías para la modernización y digitalización de la infraestructura eléctrica

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Enel Colombia tiene dentro de sus prioridades seguir implementado nuevas tecnologías para la modernización y digitalización de la infraestructura eléctrica, con el fin de brindar un servicio de energía más confiable y seguro a todos sus usuarios. Lea más de energía.

Esto se traduce en el desarrollo de redes inteligentes, resilientes y sostenibles capaces de soportar la creciente demanda de energía eléctrica, y que permitan habilitar la participación de los clientes.

Desde 2010, la compañía se comprometió con los objetivos de desarrollo sostenible, entre ellos, el ODS 13 (Acción por el Clima), que busca adoptar medidas para combatir el cambio climático y sus efectos.

Por ello, Enel Colombia se ha propuesto como meta contribuir a electrificar el consumo final de energía, partiendo desde la generación de energía limpia y sostenible, la entrega de un servicio de energía eléctrica confiable, y el desarrollo de productos y servicios que le permitan a los usuarios final hacer final de esta energía eléctrica.

“Este acceso y uso de energía limpia, confiable y segura se logra si se garantiza una red del futuro, que se fundamenta en una red resiliente que asegure la confiabilidad y calidad del servicio incluso en condiciones extremas, promoviendo una red con enfoque de economía circular para maximizar el valor económico, reduciendo el impacto ambiental de los activos”, precisó Francesco Bertoli, gerente de Enel Grids en Enel Colombia.

Recomendado: A septiembre de 2022, Enel Colombia incrementó en 85,1 % su utilidad neta

Plan de inversiones Enel Colombia

Enel Colombia adelanta continuamente un plan de inversión en el frente de calidad del servicio. De hecho, entre 2020 y 2021 significó una inversión que superó $1,7 billones.

Esto consistió en adecuaciones de la red, instalación de suplencias adicionales e instalación de equipos de operación y protección telecontrolados sobre la red de distribución, entre otras acciones.

En cuanto al plan de mantenimiento, de acuerdo con la empresa, éste se desarrolla con el fin de contribuir a la mejora de la calidad técnica del servicio a través de la ejecución de las actividades de mantenimiento, gracias a acciones orientadas a restaurar un sistema o parte de éste, a un estado de completa seguridad, funcionalidad y condición.

En este sentido, Enel Colombia trabaja en la modernización y mantenimiento de la infraestructura de distribución de energía en Bogotá y Cundinamarca, con el fin de reducir fallas en el suministro y de responder de manera oportuna en caso de eventualidades para proveer un servicio cada vez más confiable, eficiente y de calidad.

Más acciones en Bogotá y la región

Enel Colombia está ejecutando uno de los proyectos más ambiciosos de su historia: el plan de expansión “Bogotá Región 2030”, a través del cual está fortaleciendo su infraestructura eléctrica en Bogotá y Cundinamarca.

Todo esto mediante la construcción de más de 30 subestaciones, circuitos asociados en media tensión y sus líneas de transmisión, necesarias para el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles, gracias a la inversión de más de 330 millones de euros en un tiempo de diez años.

Estas subestaciones estarán ubicadas estratégicamente, de acuerdo con los planes de desarrollo y de renovación urbana, y como parte del crecimiento poblacional, económico e industrial de la ciudad y el departamento.

Adicionalmente, de acuerdo con datos de la compañía, las subestaciones están siendo construidas bajo los más altos estándares de responsabilidad ambiental y social, garantizando su armonía con el entorno.

Vale mencionar que las nuevas subestaciones eléctricas, no solo benefician a los clientes futuros, sino también a los actuales; ya que con ellas se puede garantizar la prestación del servicio en la ciudad y el departamento, y continuar mejorando la calidad y confiabilidad en la prestación del servicio.

Cabe recordar que, durante 2020, Enel Colombia puso en funcionamiento las subestaciones Compartir, ubicada en Soacha, y la Subestación Portugal, que se encuentra en la localidad de Engativá.

Recomendado: Con 6 parques eólicos y solares en construcción, Enel Colombia apuesta por energías renovables

También, en 2021, inició la construcción de la Subestación Terminal, ubicada en la localidad de Fontibón; así como el proyecto de modernización de la Subestación San José, que fue energizada en este mismo año y que se encuentra ubicada en el centro de Bogotá; e igualmente se comenzaron las obras de la subestación Calle Primera.

Por su parte, en Cundinamarca, actualmente hay tres subestaciones en proceso de ingeniería, permisos y construcción:

  • Barzalosa, ubicada en Girardot
  • Occidente en Funza
  • Río en Soacha
  • Bochica en Gachancipá
  • La Ceiba en Guaduas

Asimismo, la empresa del sector energético en la actualidad está finalizando el traslado anticipado de redes de alta tensión, para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, con la que se espera que para 2030 se hayan instalado 40 kilómetros y ha iniciado los proyectos para la construcción de las subestaciones que alimentaran el sistema Metro y el sistema Regiotram de Occidente.

“Estas nuevas subestaciones, no solo traerán beneficios técnicos o de infraestructura a las comunidades. Todos ellos cuentan con una Política de Creación de Valor Compartido y una Estrategia de Economía Circular, con las que se trabaja en conjunto y con participación de las comunidades y autoridades, en el desarrollo de proyectos o iniciativas de sostenibilidad, que respondan a los intereses y necesidades de los territorios”, destacó Francesco Bertoli, gerente de Enel Grids en Enel Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias