Grupo Enel invertirá 37.000 millones de euros entre 2023 y 2025

Enel presentó su nuevo plan estratégico en el que se especifica el norte de los negocios y las inversiones que vienen para 2023 y 2025

Grupo Enel
Grupo Enel. Imagen tomada de: fdr.com.br
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes, el Grupo Enel presentó su nuevo plan estratégico y de inversiones, en el que se especifica el norte de los negocios de la compañía para el periodo comprendido entre 2023 – 2025.

Sobre el plan estratégico, el Grupo espera alcanzar varios objetivos en ese lapso:

Por un lado, concentrarse en la cadena de valor integrada que persigue la electrificación sostenible, cada vez más necesaria en los sistemas energéticos mundiales, cubriendo aproximadamente 90 % de sus ventas a precio fijo con electricidad libre de carbono en 2025.

Esto ayudará a llevar a la generación renovable a alrededor de 75 % del total, así como alcanzando alrededor de 80 % de los clientes de la red digitalizada.

También, la compañía espera reposicionar estratégicamente los negocios y las geografías, con un plan de desinversión por valor de unos 21.000 millones de euros en términos de contribución positiva a la reducción de la Deuda Neta del Grupo.

Se espera que el grueso de este plan se despliegue hasta finales de 2023, lo que dará lugar a una empresa más ágil centrada en seis países principales.

Recomendado: Enel consideraría vender operaciones en Perú para reducir su deuda

De otro lado, Enel prevé asegurar el crecimiento y la solidez financiera acoplando una Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (CAGR) de 10 % -13 % en los Ingresos Ordinarios Netos con un ratio FFO/Deuda Neta de 28 % previsto a partir de 2023.

Junto con el mantenimiento de un DPS de 0,43 euros para 2023-2025, frente a los 0,40 euros de 2022, por lo que el DPS de 2024 y 2025 debe considerarse como un mínimo sostenible.

Con estos objetivos, entre 2023 y 2025, el Enel espera invertir 37.000 millones de euros para llevar a cabo varias acciones estratégicas.

Acciones estratégicas de Enel 2023 – 2025

  1. Equilibrar la demanda y la oferta de los clientes para optimizar el perfil de riesgo/rendimiento

Para 2025, en los seis países principales, el Grupo prevé vender alrededor de 80 % de los volúmenes de electricidad con contratos a precio fijo, lo que supone un aumento de unos 15 TWh (+7 %) respecto a las estimaciones de 2022.

Así las cosas, Enel espera alcanzar 100 % de las ventas a precio fijo cubiertas mediante generación propia y acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPAs), de los cuales se espera que alrededor de 90 % estén cubiertos por fuentes libres de carbono, asegurando aún más la evolución de los márgenes de la compañía.

Recomendado: Enel Colombia moderniza y expande la infraestructura eléctrica en Bogotá y región

Esto le permitirá aplicar una estrategia comercial estable y visible a largo plazo, reduciendo así los riesgos a corto plazo asociados a la volatilidad externa y fomentando el cambio de los clientes la empresa a la electricidad limpia desde la energía de origen fósil.

Con este objetivo, el Grupo Enel -aprovechando la relación contractual a largo plazo con sus clientes- espera acelerar en los próximos tres años el despliegue de servicios de valor añadido y de infraestructuras de nueva generación.

Lo anterior más concretamente en:

  • Puntos de recarga de vehículos eléctricos (de unos 0,5 millones estimados en 2022 a aproximadamente 1,4 millones en 2025)
  • Almacenamiento detrás del contador (de unos 99 megavatios -MW- estimados en 2022 a unos 352 MW en 2025)
  • Respuesta a la demanda (de unos 8,4 GW estimados en 2022 a aproximadamente 12,4 GW en 2025)
  1. Descarbonización para garantizar la competitividad, la sostenibilidad y la seguridad

Para 2025, el Grupo espera añadir alrededor de 21 gigavatios (GW) de capacidad renovable instalada (de los cuales aproximadamente 19 GW en sus países principales), en buen camino para alcanzar sus objetivos de descarbonización en línea con el Acuerdo de París.

Además, Enel global tiene previsto desarrollar esta capacidad renovable con el apoyo de una cartera de proyectos líder en el mercado, que asciende a unos 425 GW.

Recomendado: A septiembre de 2022, Enel Colombia incrementó en 85,1 % su utilidad neta

También sigue aplicando su modelo de negocio “Stewardship”, con el objetivo de aprovechar otras oportunidades potenciales en países no centrales para maximizar la creación de valor en todo el mundo.

La estrategia de descarbonización permite al Grupo confirmar una vez más su compromiso con las emisiones cero para 2040, con objetivos conformes a 1,5°C fijados en todos los ámbitos y bajo la validación de la iniciativa Science Based Targets.

  1. Reforzar, hacer crecer y digitalizar las redes para permitir la transición

La estrategia de red de Enel abarca cinco de sus seis países principales: Italia, España, Brasil, Chile y Colombia, donde tiene una posición integrada y donde su experiencia única en la evolución digital puede desplegarse mejor, centrándose en las grandes áreas metropolitanas.

Se espera que la intensidad de las inversiones del Grupo por cliente en el segmento de la red aumente en torno a 30 % de media en 2023-2025 con respecto a las estimaciones de 2020-2022.

Recomendado: Con 6 parques eólicos y solares en construcción, Enel Colombia apuesta por energías renovables

Los motores de este crecimiento son:

  • La necesidad de mejorar la calidad y la resistencia para gestionar mejor el aumento de la carga y hacer frente a los acontecimientos relacionados con el clima
  • La digitalización en curso de los activos de Enel para mejorar la eficiencia y reducir las interrupciones de la red, lo que se traducirá en un Índice de Duración Media de las Interrupciones del Sistema (Saidi) de unos 150 minutos en 2025 (-35 % frente a las estimaciones de 2022)
  • Se espera que los clientes de la red digitalizada aumenten hasta cerca del 80 % en 2025 (20 puntos porcentuales más que en las estimaciones de 2022)
  • El aumento de las conexiones para dar cabida a la futura adopción de recursos energéticos distribuidos y a la expansión de las redes urbanas
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias