Ecuador concluyó negociaciones de TLC con China “exitosamente”

El TLC será firmado por ambos países, Ecuador y China, una vez sea cumplan las formalidades que lo rodean. Foto: Twitter @LassoGuillermo.

En las últimas horas, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que las negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) con China concluyeron “exitosamente”.

De esta forma, Ecuador entraría como el cuarto país de América Latina que logra un TLC con China.

Perú, Costa Rica y Chile ya ostentan acuerdos de libre comercio con el país asiático, mientras que dicho país avanza en negociaciones de este tipo con Uruguay y El Salvador.

“Buenas noticias para iniciar el 2023. La negociación del TLC entre China y Ecuador ha concluido exitosamente“, aseguró Lasso a través de su cuenta de Twitter.

“Nuestras exportaciones tendrán acceso preferencial al mayor mercado del mundo, nuestras industrias podrán adquirir maquinaria e insumos a menores costos“, añadió.

Es de anotar que el presidente de Ecuador también busca un TLC con Estados Unidos.

El TLC con China ha sido negociado con el país asiático desde que el presidente de Ecuador viajó a China por los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, en febrero de 2022.

El TLC será firmado por ambos países, Ecuador y China, una vez sea cumplan las formalidades que lo rodean.

El Ministerio de Producción de Ecuador subrayó que el TLC con China debe impulsar las exportaciones de camarón, banano, flores, cacao o café.

Asimismo, ha de impulsar el envío de “productos no tradicionales como pitahaya, piña, mango, arándanos, quínua, alimentos procesados, frutas frescas y en conserva” de Ecuador a China.

Recomendado: Ecuador acordó con Perenco plan para pagar indemnización

Cabe señalar que China es uno de los principales socios comerciales de Ecuador, toda vez que el volumen bilateral superó los US$10.000 millones 2022.

Atendiendo a lo anterior, el Gobierno ecuatoriano prevé que el TLC con China crezca en US$1.000 millones adicionales para las exportaciones, que mostraron un impulso importante el año anterior.

El Ministerio de Producción de Ecuador señaló que el TLC con China permitirá “el acceso sin aranceles de materias primas, insumos, herramientas y equipos“, lo anterior “reduce los costos de producción para la industria ecuatoriana”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias