Minutas de la FED revelan que el emisor de EE. UU. no bajaría tasa de interés en 2023

Reserva Federal de Estados Unidos (FED)
Reserva Federal de Estados Unidos (FED). Foto: Flickr Fed
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá una política monetaria restrictiva hasta controlar la inflación en su país, evaluando reunión tras reunión la postura más adecuada para la economía de la primera potencia.

Así lo revelaron las minutas publicadas este miércoles, 4 de enero de 2023, por la FED de la reunión que sostuvo en diciembre el banco central de Estados Unidos.

“A la luz de la mayor incertidumbre con respecto a las perspectivas tanto para la inflación como para la actividad económica real, la mayoría de los participantes enfatizaron la necesidad de mantener la flexibilidad y la opcionalidad al cambiar la política a una postura más restrictiva”, indican las minutas.

En su conjunto, los integrantes de la Reserva Federal dijeron que las decisiones futuras del Comité frente a la política monetaria continuarán basándose en los datos entrantes y sus implicaciones para las perspectivas de actividad económica e inflación, “y que el Comité continuaría tomando decisiones reunión por reunión”.

Asimismo, las minutas de la Reserva Federal indican que los integrantes hicieron énfasis en que, debido a que la política monetaria funcionó de manera importante a través de los mercados financieros, “una relajación injustificada de las condiciones financieras, especialmente si es impulsada por una percepción errónea por parte del público de la función de reacción del Comité, complicaría el esfuerzo del Comité para restaurar la estabilidad de precios”.

Sumado a lo anterior, muchos participantes destacaron que el Comité necesitaba continuar equilibrando dos riesgos.

El primer riesgo era que una política monetaria insuficientemente restrictiva podría causar que la inflación se mantenga por encima de la meta del Comité por más tiempo del anticipado.

Recomendado: Reserva Federal de EE. UU. elevó tasa de interés en 0,50 %

Lo anterior, según las minutas de la FED, “generaría expectativas de inflación no ancladas y erosionaría el poder adquisitivo de los hogares, especialmente para aquellos que ya enfrentan dificultades para llegar a fin de mes”.

El segundo riesgo era que el efecto acumulativo retardado del endurecimiento de las políticas podría terminar siendo “más restrictivo de lo necesario para reducir la inflación al 2 % y conducir a una reducción innecesaria de la actividad económica, lo que podría imponer la mayor carga a los grupos más vulnerables de la población”.

En resumidas cuentas, los integrantes del Comité subrayaron que los riesgos al alza que rodean las proyecciones de la inflación continúan siendo un factor clave que determinaba las perspectivas de la política monetaria.

“Los participantes en general observaron que mantener una postura de política restrictiva durante un período prolongado hasta que la inflación esté claramente en un camino hacia el 2 % es apropiado desde una perspectiva de gestión de riesgos”, subrayan las minutas.

Adicional a ello, el documento destaca que “ningún integrante anticipa que pueda ser apropiado comenzar a reducir los tipos de interés en 2023“.

Es de recordar que, en su última reunión de 2022, la Reserva Federal de Estados Unidos subió sus tasas de referencia en 0,50 puntos porcentuales, ubicándola en un rango de 4,25 % a 4,5 %.

Recomendado: Reserva Federal revela sus proyecciones para PIB, inflación y desempleo en EE. UU. entre 2022 y 2025

Este es el nivel más alto de tasas desde 2007, con una inflación que es la más alta registrada en 40 años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias