Supersalud recuperó más $500.000 millones en conciliaciones para aliviar finanzas del sector

La Superintendencia de salud informó que, a través de procesos de conciliación, se logró recuperar importantes recursos para el sector.

Salud en Colombia, hospital
Servicios de salud en Colombia. Imagen cortesía SuperSalud
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de salud informó que, a través de procesos de conciliación, se logró recuperar importantes recursos para el sistema de salud.

La entidad explicó que un total de 105 hospitales públicos y 104 instituciones privadas de salud que operan en Bogotá y 11 departamentos del país lograron recuperar $542.970 millones que les debían las entidades administradoras de recursos (EPS) por prestación de servicios.

“Hemos gestionado la recuperación de montos que superan el medio billón de pesos y benefician a cientos de hospitales y clínicas, a través de la suscripción de acuerdos y desistimientos resultantes de los acercamientos propiciados entre prestadores y entidades responsables de pago”, destacó Ulahí Beltrán, superintendente de salud.

La Superintendencia delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación ha desarrollado jornadas de conciliación en los departamentos de Norte de Santander, Bolívar, Nariño, Putumayo, Quindío, Caldas, Risaralda, Caquetá, Huila, Tolima, Boyacá y Bogotá.

Destacado: Servicios de salud, los que más recibieron quejas a manos de colombianos en 2022

El ente de control explicó que prestadores y responsables de pago han llegado a acuerdos conciliatorios por $96.394 millones, en tanto que se han evidenciado pagos anticipados a las audiencias de conciliación por $446.576 millones a través de la figura del desestimiento.

“Estos recursos gestionados a través de las de conciliaciones generan un alivio para las tesorerías y la sostenibilidad financiera de clínicas y ESE públicas y se deben traducir en el mejoramiento de la calidad de servicios de salud para los usuarios” señaló el superintendente delegado para la Función Jurisdiccional, Luis Carlos Gómez.

Frente a los acuerdos conciliatorios suscritos, 105 hospitales públicos se han visto beneficiados con actas de pago por $51.674 millones, mientras que 104 instituciones privadas han suscrito acuerdos por cerca de $44.720 millones.

Hospitales más beneficiados con acuerdos

Entre los centros hospitalarios que lograron las conciliaciones más cuantiosas están: la ESE departamental María Inmaculada, de Caquetá ($15.698 millones); Susana López de Valencia, de Cauca ($5.384 millones); la ESE Emiro Quintero Cañizares, de Norte de Santander ($4.362 millones); Centro de Cuidados Cardiovasculares, de Nariño ($3.995 millones); la Fundación Cardiovascular de Colombia, de Santander ($3.581 millones); la ESE Federico Lleras Acosta, de Tolima ($2.591 millones) y la ESE hospital Malvinas Héctor Orozco, de Caquetá ($2.393 millones).

Por su parte, entre las administradoras de recursos (EPS) que mayores acuerdos suscribieron se encuentran Asmet Salud, Nueva EPS, Ecoopsos, Mallamás (EPS indígena) y Famisanar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias