Supersalud recuperó más $500.000 millones en conciliaciones para aliviar finanzas del sector

Salud en Colombia, hospital
Servicios de salud en Colombia. Imagen cortesía SuperSalud

La Superintendencia de salud informó que, a través de procesos de conciliación, se logró recuperar importantes recursos para el sistema de salud.

La entidad explicó que un total de 105 hospitales públicos y 104 instituciones privadas de salud que operan en Bogotá y 11 departamentos del país lograron recuperar $542.970 millones que les debían las entidades administradoras de recursos (EPS) por prestación de servicios.

“Hemos gestionado la recuperación de montos que superan el medio billón de pesos y benefician a cientos de hospitales y clínicas, a través de la suscripción de acuerdos y desistimientos resultantes de los acercamientos propiciados entre prestadores y entidades responsables de pago”, destacó Ulahí Beltrán, superintendente de salud.

La Superintendencia delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación ha desarrollado jornadas de conciliación en los departamentos de Norte de Santander, Bolívar, Nariño, Putumayo, Quindío, Caldas, Risaralda, Caquetá, Huila, Tolima, Boyacá y Bogotá.

Destacado: Servicios de salud, los que más recibieron quejas a manos de colombianos en 2022

El ente de control explicó que prestadores y responsables de pago han llegado a acuerdos conciliatorios por $96.394 millones, en tanto que se han evidenciado pagos anticipados a las audiencias de conciliación por $446.576 millones a través de la figura del desestimiento.

“Estos recursos gestionados a través de las de conciliaciones generan un alivio para las tesorerías y la sostenibilidad financiera de clínicas y ESE públicas y se deben traducir en el mejoramiento de la calidad de servicios de salud para los usuarios” señaló el superintendente delegado para la Función Jurisdiccional, Luis Carlos Gómez.

Frente a los acuerdos conciliatorios suscritos, 105 hospitales públicos se han visto beneficiados con actas de pago por $51.674 millones, mientras que 104 instituciones privadas han suscrito acuerdos por cerca de $44.720 millones.

Hospitales más beneficiados con acuerdos

Entre los centros hospitalarios que lograron las conciliaciones más cuantiosas están: la ESE departamental María Inmaculada, de Caquetá ($15.698 millones); Susana López de Valencia, de Cauca ($5.384 millones); la ESE Emiro Quintero Cañizares, de Norte de Santander ($4.362 millones); Centro de Cuidados Cardiovasculares, de Nariño ($3.995 millones); la Fundación Cardiovascular de Colombia, de Santander ($3.581 millones); la ESE Federico Lleras Acosta, de Tolima ($2.591 millones) y la ESE hospital Malvinas Héctor Orozco, de Caquetá ($2.393 millones).

Por su parte, entre las administradoras de recursos (EPS) que mayores acuerdos suscribieron se encuentran Asmet Salud, Nueva EPS, Ecoopsos, Mallamás (EPS indígena) y Famisanar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias