Tips para un ahorro inteligente en 2023 con una inflación disparada en Colombia

El inicio de año trae alzas en precios impulsadas por la inflación, es por esto que el BBVA Colombia da unos tips de ahorro inteligente con las nuevas alzas de 2023.

Reforma pensional en Colombia
Así están ciudadanos pertenecientes a estratos 4, 5 y 6 frente a anuncio de aumento de precios en septiembre. Imagen: Archivo BBVA.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El inicio de año trae alzas en precios impulsadas por la inflación, es por esto que el BBVA Colombia da unos tips de ahorro inteligente con las nuevas alzas de 2023.

El nuevo año viene acompañado de las alzas de los precios impulsadas por la inflación, el aumento del salario mínimo, entre otros factores. Un ahorro inteligente puede convertirse en una actividad clave pues le permitirá a los colombianos contar con recursos necesarios para financiar sus proyectos durante el nuevo año. 

Año nuevo, vida nueva y gastos nuevos. Los primeros días y meses de 2023 estarán acompañados por las alzas en las tarifas de los impuestos, transporte, arriendos, alimentos, entre otros gastos básicos de los colombianos, que son impulsados, por ejemplo, por la inflación y el incremento del salario mínimo, los cuales aumentaron un 13,1% y 16% respectivamente. 

Ante la presencia de “la cuesta de enero”, fenómeno económico que sucede anualmente por el crecimiento en el costo de vida, sacar el mayor beneficio a los recursos disponibles cobra importancia. Por tal razón, los expertos de Educación Financiera de BBVA brindan algunos consejos para realizar ahorros inteligentes que les permita a los ciudadanos darse gusto e iniciar el 2023 con una buena salud financiera. 

Consejos para un ahorro inteligente

#1. Registrar los gastos. El primer paso para comenzar a ahorrar es determinar cuánto se invierte en adquisición de productos, por lo tanto es recomendable hacer un seguimiento de todos los gastos.

Destacado: Siga estos consejos para ahorrar ganando el salario mínimo y llegar a fin de año

#2. Prevenir los factores emocionales desencadenantes del gasto. Detectar los causantes psicológicos que impulsan el consumo permite evitar las tentaciones, comprar en momentos en los que se está estresado y evadir entornos que incitan a comprar. 

Falta de dinero
Deudas. Foto: Pixabay.

#3. Controlar los gastos hormiga. Moderar las compras más pequeñas puede ser de gran alivio porque estas representan uno de los mayores egresos que terminan afectando la capacidad financiera a final de mes.

Por consiguiente, es clave poder llevar a cabo un diagnóstico con el fin de tener presente el destino del dinero para realizar una mejor planificación presupuestaria. 

#4. Identificar los servicios que no son utilizados. Saber si se está perdiendo recursos por suscripciones y/o servicios no utilizados, puede ser de gran ayuda para muchas personas que adquirieron pases para gimnasios, servicios de ‘streaming’, revistas, ‘apps’, cuentas bancarias, entre otras, pues estos generan flujo monetario innecesario del cual se pierde rastro. 

Finalmente, los analistas de BBVA sugieren que ante la posibilidad de que los colombianos puedan viajar durante este nuevo año para tener unos días de descanso, considerar visitar algunos destinos nacionales ante la coyuntura económica que enfrenta el mercado por el alza del dólar. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias