Gobierno Petro toma nueva decisión sobre trabajadores por prestación de servicios

Función Pública se pronunció nuevamente sobre el plan de formalización de trabajadores por prestación de servicios en Colombia.

Formulan cargos a miembros de presunto cartel en contratos públicos en Colombia
FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo de la Función Pública se pronunció nuevamente sobre el plan de formalización de trabajadores por prestación de servicios en Colombia.

Por medio de una circular conjunta con Colombia Compra Eficiente (CCE), respondió a las críticas hechas por el Ministerio de Trabajo.

Este último indicó que era imposible formalizar en cuatro meses a todos los trabajadores del Estado que están vinculados como contratistas, de tal modo que pasen a la nómina pública.

Además, señaló que este plan debía realizarse en conjunto con el Ministerio de Hacienda, que es el encargado de autorizar los recursos para pagarles a los nuevos empleados.

Así las cosas, Función Pública y CCE se mantuvieron en que la suscripción de los contratos por prestación se realice, inicialmente, por cuatro meses.

Cambio para contratistas

No obstante, abrieron la puerta para firmar “eventuales adiciones o la suscripción de los nuevos contratos que se requieran para garantizar la permanencia y continuidad de la prestación del servicio”.

Lo anterior “si dentro del plazo señalado no se concreta la provisión de las mencionadas plantas temporales o la reforma de la estructura organizacional”.

Lea más: Gobierno de Petro presenta cambios en trabajadores por nómina y contratistas del Estado en Colombia

Así mismo, el gobierno de Gustavo Petro indicó que, de manera excepcional, se podrán suscribir contratos con plazos mayores.

Cuando esto suceda, se deberán expresar las razones por las que se opta por un plazo de ejecución mayor a los cuatro meses, así como los motivos por los cuales resulta conveniente proveer tal necesidad.

Esto también se podrá ejecutar cuando el trabajador o trabajadora esté en licencia de paternidad o maternidad.

Estos son algunos de los casos que tendrán excepciones a los contratos de prestación de servicios por cuatro meses.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias