MinTrabajo alerta por plan de Petro para formalizar a miles de contratistas

La ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, alertó por la idea de Petro de formalizar a miles de contratistas del Estado.

MinTrabajo y Petro
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, y Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: MinTrabajo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, envió una carta a la Casa de Nariño en la que alertó por la idea del presidente Gustavo Petro de formalizar a miles de contratistas del Estado.

En el documento, enviado el pasado 30 de diciembre, señala que los primeros lineamientos para lograr este propósito se presentaron en noviembre de 2022.

En ese momento, se iniciaron los “procesos de formalización de manera gradual y sistemática por un trabajo digno y en equidad”.

Foto de trabajador colombiano. Pixabay. Autor: StartupStockPhotos.
El plan del Gobierno Petro es formalizar a miles de contratistas en Colombia. Pixabay. Autor: StartupStockPhotos.

Para esto, el Gobierno empezó una tarea con los entes de control de tal modo que se expidiera una circular conjunta, que permitiera que la política fuera unificada en Colombia.

Choque por formalización de contratistas

A pesar de lo anterior, la semana pasada, el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) emitió una circular en la que presentó el ‘Plan de formalización del empleo público en equidad – Vigencia 2023’.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, este documento no contó con las recomendaciones de la cartera laboral, e incluso dejó de lado algunas de sus funciones.

“La expedición de la circular no contó con la previa articulación que las normas imponen”, indicó la ministra Ramírez.

Y criticó el hecho de que se impusieran límites de cuatro meses para llevar a cabo el plan de formalizar a miles de trabajadores por prestación de servicios del Estado.

Mauricio Lizcano, director del Dapre, expidió una circular sobre formalización de trabajadores
Mauricio Lizcano, director del Dapre, expidió una circular sobre formalización de trabajadores, que no fue bien recibida por el MinTrabajo. Foto: Fasecolda.

Esto, según la misiva, “no solo dificulta la gestión administrativa de las entidades, sino también imponen una carga imposible de ejecutar en los tiempos que la circular establece”.

Recomendado: Colombia | Lo que debe saber para actuar eficazmente ante visitas del Ministerio del Trabajo

De acuerdo con la MinTrabajo, llegar a buen puerto en este frente implica involucrar a dicha cartera, pero también el Ministerio de Hacienda, que debe autorizar los recursos para formalizar a los contratistas.

Plan B del Ministerio de Trabajo

Todo lo anterior llevó a la ministra Ramírez a pedir que se module la circular presentada por el Dapre hace unas semanas.

Esto con el fin de “dar prevalencia a los procesos de planeación ya estructurados por las entidades públicas, llamadas a cumplir las directrices que esta circular contempla e iniciar un proceso de formalización laboral gradual y sistemático”.

De otro lado, el MinTrabajo entregó varias recomendaciones de cara al plan para que miles de contratistas pasen a la planta estatal.

dar prevalencia a los procesos de planeación ya estructurados por las entidades públicas
El MinTrabajo recomendó empezar el plan de formalización con auxiliares técnicos y personal de asistencia.

Por lo anterior, sugirió que las entidades realicen una primera fase de formalización, que dé prevalencia a los auxiliares técnicos y personal de asistencia.

Posteriormente, se podría continuar con los profesionales, aunque esta solo se haría en la “siguiente vigencia”, es decir, en 2024.

En todo caso, Ramírez afirmó que para este plan debe haber estudios técnicos que determinen las cargas laborales de los trabajadores, además de recursos que permitan su ejecución.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias