Gloria Ramírez: esta es la nueva ministra de Trabajo de Colombia

Gloria Ramírez ha sido presidenta de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo de Colombia. Foto: tomada de @SandinoVictoria (Twitter)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, sorprendió en la tarde de este sábado, antes de su posesión, con el nombramiento de cuatro ministros. Vea más noticias del Gobierno Petro.

Entre los nombres, Petro designó a Gloria Inés Ramírez como nueva ministra del Trabajo en Colombia. Dijo el presidente electo que Ramírez es “una defensora de los derechos humanos y la reivindicación de los trabajadores. Ha sido una mujer que ha luchado por los derechos de las mujeres y la equidad de género”.

La llegada de Ramírez al Ministerio de Trabajo, en un principio, lleva a que el Gobierno entrante centre un diálogo y participación más directa con los sindicatos del país.

Esto último sobre la base de que, en su recorrido profesional, destaca el hecho de que Ramírez ha sido presidenta de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) e integrante del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

Recomendado: Gustavo Petro nombra ministros del Interior, Minas y Energía, Trabajo y Deporte de Colombia

Igualmente se desempeñó como senadora por el Polo Democrático entre los años 2006 y hasta el 2014.

¿Cuál ha sido la línea de política laboral de Ramírez?

En su faceta como senadora, Ramírez lideró una serie de proyectos de ley que, en su mayoría, propendieron por cambios al mercado laboral y derechos laborales.

Entre estas estuvieron: la creación de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República de Colombia y la inclusión de la economía del cuidado, conocida como el trabajo de hogar no remunerado, en el Sistema de Cuentas Nacionales.

Al tiempo que también lideró iniciativas como la de garantizar seguridad social en riesgos profesionales al sector de los trabajadores independientes.

De cara a los retos que tendrá por delante, Ramírez deberá empezar a darle forma a dos reformas clave para el país: la pensional y la laboral.

De un lado, la pensional, como se advirtió, tendrá en cuenta la necesidad de trabajar por eliminar el hueco fiscal pensional para el país, así como la urgencia de garantizar la cobertura y aumentar el porcentaje de cotizantes y pensionados.

En el caso de la reforma laboral, la nueva ministra deberá liderar cambios en materia de contratación por horas, jornada laboral y la tarea de empujar para que la tasa de desempleo vuelva a niveles de un dígito.

Ramírez, finalmente, también ha sido asesora temática de la casa de la mujer “Stella Brand” de Pereira, activista de la Red Nacional de Mujeres e integrante de la bancada bicameral de mujeres del Congreso de la República.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias