Así quedó el calendario electoral en Colombia para 2023

Elecciones 2023
Los colombianos elegirán en 2023 a gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. Foto: Registraduria

Después de las elecciones que dejaron a Gustavo Petro como presidente de Colombia, el país volverá a tener en 2023 un año electoral.

En este caso, los ciudadanos saldrán a las urnas para elegir a gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de juntas administradoras locales.

Para esto, la Registraduría Nacional del Estado Civil definió el calendario electoral que regirá para 2023 en Colombia.

Lo primero fue abrir las inscripciones de cédulas para quienes deseen cambiar de puesto de votación o hayan modificado su domicilio (dentro o fuera de las ciudades).

Alexander Vega, registrador Nacional de Colombia, definió el calendario electoral para Colombia en 2023. Foto: Andicom.

De igual forma, ya está habilitada la inscripción de comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos o quienes promueven el voto en blanco.

Un nuevo hito en el calendario electoral se dará el 29 de junio de este año, cuando se inicie el periodo de inscripción de candidatos y listas de candidatos.

Lea más: Encuesta tyba: ánimo inversionista en Colombia tuvo dura caída tras elecciones

Un mes después, el 29 de julio, arrancará la propaganda electoral en espacio público y la Registraduría publicará el censo oficial que regirá para las elecciones de Colombia en 2023.

En esta fecha también se vencerá el periodo de inscripción de candidatos, con lo cual será el límite para conocer quiénes pujarán por los diversos cargos territoriales.

Calendario electoral: el segundo semestre será clave

Así las cosas, hacia el segundo semestre iniciarán en forma las campañas para gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

Mientras la campaña avanza, la Registraduría seguirá avanzando en el calendario electoral de 2023 con temas de comisiones escrutadoras, claveros, cambios en candidatos entre otros.

Las elecciones en Colombia se darán el último domingo de octubre de 2023. Foto: Registraduría.

De otro lado, el 29 de agosto de 2023, se vencerá el plazo para que los colombianos inscriban su cédula, ya sea porque no la tienen vigente o porque cambiaron su lugar de votación.

Ahora bien, el 14 de octubre será la fecha límite para realizar el sorteo y publicar las listas de jurados de votación, que incluye a colombianos que deben participar en las mesas el día de elecciones.

Con esto presente, el domingo, 29 de octubre de 2023, serán las elecciones regionales en Colombia.

Como siempre sucede en el país, las urnas estarán abiertas hasta las 4 p.m., momento en el cual arrancarán los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias