Encuesta tyba: ánimo inversionista en Colombia tuvo dura caída tras elecciones

El ánimo inversionista en Colombia tuvo una dura caída en 2022, luego de las elecciones presidenciales que dejaron como ganador al presidente Gustavo Petro.

Bolsas mundiales
Imagen: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ánimo inversionista en Colombia tuvo una dura caída en 2022, luego de las elecciones presidenciales que dejaron como ganador al presidente Gustavo Petro.

Esta es una de las principales conclusiones del segundo Estudio del Índice de Ánimo Inversionista, realizado por la plataforma tyba.

Dicho sondeo incluyó a 2.000 personas que respondieron la encuesta en los mercados de Colombia, Perú y Chile, de acuerdo con Valdemaro Mendoza, CEO y cofundador de tyba.

Los resultados son contundentes: “Colombia sacó un 45 %, es decir, tuvo una caída frente al 2021 porque estaba en 43 %”, explicó el directivo.

Y agregó que los resultados se desprenden de dos subdíndices, uno relacionado con la percepción de las personas y otro con su acceso y conocimiento a la educación financiera.

El primero fue el que tuvo la mayor variación, ya que pasó de 48 % a 41 % entre 2021 y 2022.

Lea más: Fintech en Colombia permite hacer inversiones desde $5.000 pesos

Según Mendoza, “esto es incertidumbre y esa incertidumbre mata las inversiones”. “El estudio anterior era previo a elecciones y después de todo lo que ha pasado, hay más incertidumbre a futuro”.

Así las cosas, el estudio de tyba sobre el ánimo inversionista revela que cada vez menos personas están pensando en invertir en los próximos seis meses en Colombia.

“En particular para Perú y Colombia, que en 2021 eran los países más motivados para invertir en el corto plazo, se reduce la proporción de personas que creen que es algo probable, probable o muy probable que inviertan”, agregó la compañía.

El estudio también revela las preferencias de inversión de los encuestados en Colombia, Perú y Chile.

Sobre el primer mercado, la finca raíz sigue siendo la opción más interesante para los colombianos, aunque ha tenido un cambio entre 2021 y 2022, de acuerdo con la encuesta.

Según las cifras, la prioridad se redujo de 45 % a 33 % y esto puede ser por las mayores tasas de interés, que han subido en los últimos meses.

En segundo lugar, están los negocios o interés de ampliar los negocios, mientras que, en el tercero, se encuentran acciones, bolsas, bitcoins y fondos, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias