Elecciones Colombia 2023: inicia inscripción de cédulas para votar por alcaldes y gobernadores

El próximo año, los ciudadanos volverán a las urnas para elegir alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles o miembros de Juntas Administradoras Locales.

Así va la intención de voto para la Alcaldía de Cali.
Así va la intención de voto para la Alcaldía de Cali. Foto: Archivo Valora.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia alista motores para las elecciones regionales que se realizarán en el país en 2023.

El próximo año, los ciudadanos volverán a las urnas para elegir alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles o miembros de Juntas Administradoras Locales.

Para esto, la Registraduría Nacional ya firmó la resolución que reglamenta dicho proceso, el cual iniciará desde este mismo año.

De hecho, este sábado, 29 de octubre, iniciará el período de inscripción de cédulas para las elecciones de 2023, proceso que se extenderá hasta el 29 de agosto del próximo año.

Deben inscribir su documento aquellos ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia o que hayan regresado al país.

También podrán hacerlo los extranjeros residentes en Colombia que quieran participar en las elecciones de 2023 y tengan cédula de extranjería con categoría de residente vigente.

El trámite se podrá realizar en cualquier sede de la Registraduría a nivel nacional y en los puestos de inscripción autorizados, de lunes a viernes entre 8 a.m. y 4 p.m.

A la hora de inscribir el documento, se deberá presentar la cédula amarilla con hologramas, la de extranjería y la digital, en su versión física o desde el dispositivo móvil.

Cabe aclarar que este proceso no podrá llevarse a cabo con contraseñas, carné, libreta militar, licencia de conducción ni denuncias de pérdida de documento.

Le puede interesar: ¿Cuándo se eliminará el servicio militar obligatorio en Colombia?

En la página web de la Registraduría se encuentra disponible de forma permanente el botón ’Consulte aquí su lugar de votación’, en el cual se podrá consultar el puesto de votación actual.

Según el calendario electoral, el 29 de octubre también inicia la inscripción de grupos significativos de ciudadanos y comités promotores del voto en blanco.

Los anteriores podrán dirigirse a las sedes de la entidad o a las delegaciones departamentales para consultar los requisitos y poder conformar los comités para la recolección de apoyos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias