Celeri recibe inversión US$2,6 millones para acelerar su expansión en Latinoamérica

Celeri. Imagen: tomada de youtube.com/@celeri3635

Se espera que la región tenga inversores más cautelosos, pero esto no detendrá la marcha de inversiones.

Como parte de esa tendencia de crecimiento del ecosistema emprendedor, celeri, una plataforma tecnológica que permite automatizar y simplificar los procesos de compliance de la industria financiera para impulsar su crecimiento, recibió una inversión de US$2,6 millones proveniente de Venture Capital para acelerar su expansión en Latinoamérica.

Y Combinator, la aceleradora de startups estadounidense que también invirtió en empresas como Airbnb y Rappi, Funders Club VC, Commerce VC, fondos especializados en Fintech, Pioneer Fund y 22 VC son los fondos de inversión que creen en el potencial de celeri para resolver problemas concretos de la industria financiera.

La plataforma, que ya cuenta con más de un año de trayectoria y tiene presencia en Argentina, Colombia, Chile y México, está desembarcando en Brasil y se propone llegar a 100 clientes a finales de 2023.

Asimismo, con la inversión recibida, seguirá creando soluciones innovadoras que permitan agilizar los procesos legales de onboarding, monitoreo y gestión de riesgos de organizaciones financieras.

Dan Rosen, general partner de Commerce Ventures, manifestó que, “dada nuestra experiencia invirtiendo en el espacio de compliance fintech, entendemos la importancia de la plataforma de celeri para los procesos de KYC (conocimiento de tu cliente) y de AML (antilavado de dinero) para permitir que las finechs y los bancos de Latam construyan productos financieros de manera más rápida, segura y con menos fricción con el usuario”.

Le puede interesar: Bancos digitales fortalecen su oferta de servicios en Colombia

Por su parte, Tom Blomfield, co-founder de Monzo & Go Cardless, expresó, “ojalá hubiera tenido a alguien como celeri mientras construía Monzo y lidiaba con los dolores de cabeza del compliance”.

Las cifras de Celeri

Cabe mencionar que 35 % de las fintechs y startups en Colombia desarrollan sus negocios sin conocimientos de sus obligaciones de compliance, por lo que no saben qué régimen les aplica, ni la totalidad de las obligaciones que tienen que cumplir, de acuerdo con datos de celeri, la plataforma tecnológica que anuncia su desembarco en el país en el año 2022 para ayudar al sector financiero a automatizar y a simplificar los procesos legales sin perder agilidad al momento de expandirse.

Lucas Ranallo, CEO y co-founder de celeri, afirmó que, “en Colombia, una entidad financiera tradicional se demora alrededor de diez días hábiles en la apertura de una cuenta. El tiempo de espera se debe al procedimiento de verificación de datos y a otros requerimientos que hace la oficina legal de cada compañía”.

Sin embargo, agregó el vocero, “Colombia es uno de los países más innovadores de Latinoamérica, y cuenta con uno de los ecosistemas financieros más competitivos de la región. Además, tiene uno de los Sandbox regulatorios con mayor apertura e inclusión, siendo el segundo país en Suramérica en implementarlo, por lo que nuestro ingreso al ecosistema colombiano es un logro de nuestra expansión en Latam”.

La plataforma de automatización de compliance ayuda a solucionar la cantidad de tareas manuales y facilita el escalamiento de las operaciones, mientras les permite a sus clientes mantenerse al día con la regulación aplicable en Latam. Asimismo, centraliza la información y mide la “salud” de compliance en una única plataforma, al mismo tiempo que reduce el riesgo de incumplimiento normativo junto con los tiempos de los procesos legales.

Ranallo, quien durante sus primeros pasos por una empresa familiar sufrió de primera mano la falta de automatización de procesos y la ausencia de escalabilidad de las operaciones de una empresa regulada, automatizó los procesos mediante el código en Python que escribió como una solución que lo inspiró a crear la plataforma celeri al comprender las necesidades de resolución inmediata del sector financiero.

Luego, junto a los aportes de Mathias Caramutti (COO) y de Bernardo Michel (CTO), nació la plataforma que ha logrado monitorear dos millones de cuentas financieras (wallets, crypto, cuentas de inversión, entre otras) y hoy dispone de un equipo de trabajo que está conformado por clientes en la Argentina, Chile, México y Colombia, con planes de desembarco también en Brasil.

Colombia se posiciona en el puesto 67 entre 132 países en el ranking que elabora Global Innovation Index (WIPO, 2021), en términos de posibilidades de innovación económica. En tanto, ocupa el puesto 17 en el grupo de países de ingresos medio-altos. Y en América Latina, el GII compara 18 economías, donde Colombia se posiciona sexta.

En la actualidad. el país hay 322 compañías dedicadas a la innovación financiera, de acuerdo con nueve segmentos, entre ellos, el crédito y el pago digital; las finanzas empresariales, entre otros.

En adición, según el informe de Colombia Fintech, con corte a mayo de 2022, mostró que las compañías que ofrecen servicio de crédito digital tienen una participación del 33,11 %, seguidas por la de pagos digitales (26,42 %), finanzas empresariales (10,37 %), Regtech (9,36 %), PFM & Wealthtech (8,63 %), Crypto & Blockchain (4,01 %), Crowdfunding (4,01 %), Insurtech (3,01 %) y Neobancos (1,34 %).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias