¿Vive en Bogotá y no ha pagado impuestos? Esto le puede suceder

En Bogotá algunos ciudadanos deben hacer el pago de uno o más de estos impuestos: ICA, ReteICA, Delineación Urbana, Predial y de Vehículos.

impuesto Predial
Bogotanos podrán acogerse a un 50% de descuento en los intereses de deudas de impuestos. Foto: Archivo particular Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pago de los diferentes impuestos vigentes en la capital colombiana, Bogotá, es necesario para evitar problemas posteriores con el Distrito.

Actualmente, en la capital algunos ciudadanos deben hacer el pago de uno o más de los siguientes impuestos: ICA, ReteICA, Delineación Urbana, Predial y de Vehículos.

Si bien la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) de Bogotá ya ha recibido el pago de miles de contribuyentes, sigue esperando que otros centenares más se pongan al día con los saldos pendientes de impuestos por pagar.

La Secretaría informó que está enviando más de 100.000 comunicaciones por varios canales de contacto como mensajes de texto, correos electrónicos y correos físicos a los ciudadanos que no han cumplido con el pago de sus impuestos.

“Invitamos a los ciudadanos a efectuar el pago de sus obligaciones tributarias para atender oportunamente las necesidades básicas de los habitantes más vulnerables”, dijo la directora de Cobro de la Secretaría, Karem Liliana Conde.

¿Y si no paga los impuestos?

La Secretaría explicó que, como entidad pública, está obligada de remitir a la Contaduría General de la Nación el listado de los contribuyentes que registran deudas pendientes por impuestos distritales.

Recomendado: Definido el calendario de impuestos de Bogotá para el 2023

Las personas que no hayan cumplido con el pago de los impuestos son reportadas en el Boletín de Deudores Morosos del Estado (BDME).

Ahí son reportadas las personas naturales y jurídicas que contrajeron una obligación con una entidad pública.

Pero no ocurre con todos los morosos, pues aplica solo para deudas cuya cuantía supera los cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smmlv) y más de seis meses de mora, o que, habiendo suscrito un acuerdo de pago, lo hayan incumplido.

“Les sugerimos ingresar al Boletín de Deudores Morosos del Estado, ubicado en el sitio web, a fin de conocer sus obligaciones tributarias pendientes de pago, generar los recibos y realizar los pagos correspondientes”, añadió Conde.

Recodó que, en el micrositio “Cero deudas con Bogotá” de la entidad, se encuentran disponibles los tutoriales para el pago de impuestos de años anteriores.

Recomendado: Impuesto vehicular: así podrá pagarlo en Bogotá en 2023

Asimismo, se encuentran las entidades bancarias y mecanismos autorizados para el pago y la información relativa de quiénes deben solicitar recibos de pago de forma presencial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias