PetroBots: se conocen nuevas revelaciones de campaña en Twitter

El alcance potencial de toda esta labor informática fue estimado en 87.148.250 millones de usuarios.

El presidente Gustavo Petro.
El presidente Gustavo Petro dio la orden de no radicar un proyecto sin consenso con las plataformas de movilidad. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hace unos días, el periodista y escritor estadounidense Matthew Taibbi, editor de Substack, reveló, a través de su cuenta de Twitter, 10 cuentas rusas que habrían sido utilizadas por la izquierda en Colombia para intervenir en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.

Taibbi analizó los archivos secretos de la red social Twitter desclasificados por su CEO y propietario, Elon Musk.

En sus revelaciones da a conocer el papel que habría jugado Rusia para la creación y despliegue de bots (programas que efectúan automáticamente tareas reiterativas), encargados de crea perfiles que serían falsos y hashtags en Twitter con intereses particulares.

En la investigación, Taibbi encontró 10 perfiles de usuarios que habrían intervenido en la campaña de Petro: @yesid70202528; @alonso15922455, @willj84753699; @esperanzaprie16; @fernandohinca01; @jaime528629; @nanderas3; @cegatalisman2; @edwinpa81364652.

Asimismo, señaló que los hashtags #PetroPresidente2022 y #PetroPresidentedeColombia2022 fueron los que más incidencia tuvieron en la red social.

Del total de las cuentas revisadas que habrían interferido en las presidenciales de 2022 a favor del hoy presidente Petro, Taibbi encontró que hubo 7.674 usuarios mencionados y 17.450 trinos generados.

El alcance potencial de toda esta labor informática fue estimado en 87.148.250 millones de usuarios.

Recomendado: ¿PetroBots?: investigación revelaría filtración rusa en Twitter a campaña de Gustavo Petro

Cabe anotar que los resultados obtenidos por Taibbi se dieron cuando el periodista cruzó la información de la actividad de las cuentas expuestas en los archivos desclasificados con varias personalidades colombianas, su comportamiento, la frecuencia y el volumen de sus contenidos.

PetroBots con objetivos claros

Los bots de Twitter solían enfocarse en un personaje a la vez, afectado a personalidades como el entonces mandatario Iván Duque Márquez o al fiscal Francisco Barbosa, entre otros.

Una de las personas que habría sido atacada por los PetroBots es la exministra de las TIC, Karen Abudinen.

Abudinen estuvo involucrada en un escándalo por dineros del billonario contrato de Centros Poblados, que pretendía llevar conectividad para las escuelas públicas más apartadas del país.

tweet sobre Karen abudi

Abudinen estuvo involucrada en un escándalo por dineros del billonario contrato de Centros Poblados, que pretendía llevar conectividad para las escuelas públicas más apartadas del país.

En ese escándalo mediático se descubrió la trama de Emilio Tapia que pretendió quedarse con el contrato de Centros Poblados haciendo uso de garantías bancarias falsas.

En ese momento, Abudinen caducó el contrato y esto desató una ofensiva digital de gran escala.

Producto de ese escándalo, según Taibbi, se generaron más de 7.000 contenidos contra Abudinen en un lapso no mayor a 10 días.

Iván Duque también habría sido un objetivo de los PetroBots. Las cuentas reveladas por Taibbi muestran un trabajo coordinado contra el exmandatario descalificando sus decisiones.

Asimismo, los PetroBots en mención habrían incitado a marchar contra el Gobierno Duque en medio del llamado “estallido social”.

Tweet de la primera linea

Las publicaciones desestimando el Gobierno de Duque no llegaban hasta ahí, pues los bots solían burlarse sobre la imagen personal del mandatario asociándolo con animales y vandalizando a su familia.

Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández, que competían por la Presidencia con Petro, tampoco se salvaron de los PetroBots.

Tweet comparando a Gustavo petro y a Rodolfo hernández  como alcadez

Contra ellos también surgieron cientos de publicaciones que atacaban sus propuestas políticas e incluso a sus familias.

Recomendado: Elon Musk compra Twitter, despide a principales directivos y retira su acción de Wall Street

Otras figuras de la agenda nacional como el fiscal Francisco Barbosa y la procuradora Margarita Cabello también fueron, según la investigación, objeto de los PetroBots.

Tweet sobre fiscal Francisco Barbosa y la procuradora Margarita Cabello

¿Los PetroBots era de lo que hablaban los Petrovideos?

Los llamados “Petrovideos” generaron un escándalo político en plena contienda electoral. En ellos aparecía la voz del asesor digital de la campaña Petro, hoy cónsul en Chile, Sebastián Guanumen.

Así, se conoció un audio donde Guanumen exponía parte de la estrategia que desplegaría la campaña política de Gustavo Petro.

“El objetivo de este grupo no es hacer cosas para la campaña oficial, sino trabajar toda la línea lateral de defensa y ataque, y eso significa que tenemos que defendernos y atacar”, señalaba Guanumen en el audio.

“Y eso significa que, seguramente, la línea ética pues se va a correr un poco, pero no podemos no atacar y no defendernos”, añadía Guanumen.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias