Estudio revela los cargos mejor pagados del sector salud en Colombia en 2022

Sector salud
Los chequeos médicos deben ser realizados anualmente, con el objetivo de prevenir una enfermedad. Foto: Archivo Valora.

Debido a los retos del sector salud en el 2023, se prevé que las compañías simplificarán sus estructuras y tenderán a alivianarlas.

De acuerdo con el estudio de remuneración del sector salud de la división Healthcare & Life Sciences de Michael Page, el talento en las empresas de la industria permitirá lograr aumentar la productividad e influencia y será fundamental para estar un paso delante de la competencia y de la volatilidad del mercado.

Los roles dentro de las áreas médicas, comerciales, de acceso y public affairs deben ser menos transaccionales y capaces de enfrentarse a conversaciones técnicas, donde la base científica sea protagonista.

El sector salud en Colombia en el primer semestre de 2022 se mantuvo como un mercado emergente y atractivo para invertir, propiciando la llegada de nuevas compañías con productos y servicios de alta calidad y mejores costos, consolidándose como un escenario competitivo y exigente. Sin embargo, los últimos meses del año han estado marcados por la incertidumbre política y económica que ha impactado diferentes actores como la industria farmacéutica, equipos y dispositivos médicos y el segmento institucional, principalmente en el aseguramiento, generando una contención en la toma de decisiones y en la inversión.

En este contexto y con el objetivo de conocer las nuevas dinámicas del sector, desafíos y cómo estos impactarán el talento y la demanda de profesionales, así como las proyecciones salariales y los beneficios que ofrece la industria para estos, la división Healthcare & Life Sciences de Michael Page realizó el estudio de remuneración del sector salud en Colombia.

“Hemos evidenciado que dado el escenario actual y sus principales retos, las compañías del sector salud en Colombia tenderán a simplificar sus estructuras y alivianarlas; esto creará un ambiente proclive a la desvinculación de personas especializadas por áreas de negocio, movilizando a las organizaciones a buscar perfiles mixtos e integrales con experiencia en dos o más áreas, susceptibles de ser integradas, sin sacrificar la estrategia. Lo que representa un desafío para el talento, por lo que podemos considerar un crecimiento en la demanda de profesionales con alto nivel de cientificidad y dominio del idioma inglés como segunda lengua”, expresó Diana Sierra, Senior Manager de la división Healthcare & Life Sciences de Michael Page.

Anticiparse desde el talento, una estrategia clave en el sector salud

Uno de los actores clave para enfrentar los escenarios de incertidumbre y las nuevas dinámicas del sector salud es el talento, convirtiéndose en una herramienta que permitirá lograr aumentar la productividad e influencia y será fundamental para estar un paso delante de la competencia y de la volatilidad del mercado.

Recomendado: Incapacidades médicas dejan gastos por $1 billón en Colombia

De acuerdo con el estudio de la división Healthcare & Life Sciences de Michael Page, hoy los roles dentro de las áreas médicas, comerciales, de acceso y public affairs deben ser menos transaccionales y capaces de enfrentarse a conversaciones técnicas, donde la base científica sea protagonista, así podrán tener una mayor penetración e impacto en el relacionamiento que generan tanto con el sector privado como con entidades de gobierno.

 “En la industria ha tomado mayor relevancia el enfoque de negocio en el que se considera al paciente como el centro de la estrategia empresarial y de la planeación de la organización. Esta perspectiva está orientada en ofrecer experiencias positivas en el usuario, con el objetivo de fidelizar y generar engagement. Aquí la tecnología es el gran aliado, ya que posibilita la planificación y optimización de procesos, impulsando una transformación donde realmente el usuario es el centro, creando sistemas más eficientes e interconectados”, manifestó Sierra.

Tendencias salariales del sector

El estudio de la división Healthcare & Life Sciences de Michael Page evidenció cuáles son los principales beneficios no salariales que ofrecen las compañías del sector salud en Colombia para los cargos de alta y media gerencia. Para el caso de la industria farmacéutica y medical services, los principales son: auxilios de medicina prepagada, seguros de vida, auxilios de movilidad (gasolina, parqueadero, cuota del vehículo), trabajo híbrido, bonos e incentivos, entre otros.

En el sector institucional los más comunes son: auxilios de medicina prepagada, seguros de vida, bonos e incentivos y auxilios educativos. En cuanto a remuneraciones salariales, los perfiles mejor remunerados en la industria son:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias