Petro cancela visita a Chile; vuelve a Colombia por emergencia en Rosas (Cauca)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, canceló su visita de Estado a Chile. Volverá al país para atender la emergencia en Rosas, Cauca.

Gustavo Petro y Gabriel Boric
Gustavo Petro y Gabriel Boric, presidentes de Colombia y Chile (izq. y der., respectivamente) se reunieron en Chile. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Casa de Nariño informó este martes, 10 de enero, que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, canceló anticipadamente su visita de Estado a Chile.

Estaba previsto que el mandatario tuviera agenda bilateral durante todo el día, pero esta fue derogada.

De acuerdo con la entidad, el presidente Petro está de regreso a territorio nacional, con el fin de atender la emergencia en el municipio de Rosas (Cauca), donde hubo graves deslizamientos por las lluvias.

En todo caso, aún no está definido si el jefe de Estado llegará a la zona de la coyuntura. Por lo pronto, se va a revisar la situación con parte del equipo de gobierno.

Emergencia en Rosas (Cauca)

Organismos de emergencia señalan que más de 700 familias han resultado afectadas por los derrumbes en Rosas, Cauca.

Wisner Cortez , director de Gestión del Riesgo en el departamento del Cauca, le dijo a RCN Radio que aún no se han podido establecer cuáles fueron las causas de los deslizamientos.

Lea más: Así se comportará el clima en Colombia en el primer trimestre del 2023

“Esta es una situación muy compleja, porque, de acuerdo con la información que se tiene y los estudios que realizan, el municipio de Rosas está asentado sobre una falla que afecta varios municipios”, agregó.

A pesar de lo anterior, los reportes preliminares indican que no se presentaron heridos ni fallecidos por los deslizamientos.

De otro lado, la emergencia en Rosas (Cauca) y otros sectores mantiene cerrada la Vía Panamericana, en el sur de Colombia.

Este martes, 10 de enero, las autoridades iniciarán los trabajos para restablecer la comunicación en este corredor, particularmente entre los municipios de Pasto y Popayán.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias