¿Por qué no hay obras en la Ruta del Sol 2 para tapar cientos de huecos?

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo, se refirió al megaproyecto Ruta del Sol 2 en Colombia.

Ruta del Sol 2
En este sector de Puerto Salgar (Cundinamarca) inicia la Ruta del Sol 2, en Colombia, vía que estaba a cargo del Consorcio Ruta del Sol, del cual hacía parte Odebrecht. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo, se refirió este martes al megaproyecto Ruta del Sol 2 en Colombia.

Los comentarios se dan luego de la temporada de Navidad y Año Nuevo, que dejó miles de críticas de usuarios por la mala calidad de esta infraestructura.

Fotos y videos confirman que la Ruta del Sol 2 está llena de huecos y no se ha intervenido en su totalidad desde hace meses.

De acuerdo con Camargo, este megaproyecto fue nuevamente adjudicado en concesión en 2022, luego de varios años de haberse liquidado por el caso Odebrecht.

Este es el estado de la Ruta del Sol 2 en Colombia. Hay cientos de huecos en el corredor de más de 500 km. Foto: Valora Analitik.

Tal y como reveló Valora Analitik, el acta de inicio del nuevo contrato se firmó el primero de diciembre y, a partir de ese momento, se inició la etapa de preconstrucción de 18 meses.

No obstante, durante diciembre y los primeros días de enero, la Ruta del Sol 2 seguía llena de huecos y mal estado de sus alrededores.

Sobre esto, el presidente de la ANI confirmó que se decidió de no iniciar obras en la temporada alta para no causar afectaciones a la movilidad.

“La fecha de inicio de la intervención por parte del concesionario coincidió con el periodo de fin de año y eso limitó posibilidad de hacer intervenciones de manera acelerada”, dijo Camargo.

Y agregó: “Con el fin de garantizar condiciones de movilidad, preferimos mantener el corredor abierto, con mínimas afectaciones, para permitir el tráfico de un volumen importante vehicular”.

Nuevo contratista de Ruta del Sol 2

En todo caso, el presidente de la ANI fue enfático en que la Ruta del Sol deberá estar en buen estado para Semana Santa (semana del 3 al 9 de abril).

De hecho, desde este 10 de enero empezarán a ejecutar frentes de obra en los más de 500 km de las nuevas concesiones, denominadas Troncales Magdalena 1 y 2.

KMA Construcciones y Ortiz Construcciones (de Grupo Ortiz) tendrán a cargo las nuevas concesiones que reemplazarán a la Ruta del Sol 2.

La primera va entre Puerto Salgar y Barrancabermeja, mientras que la segunda recorre el trayecto Sabana de Torres y Curumaní.

Con esto, tendríamos condiciones de movilidad restablecidas, es decir, de tránsito, en los próximos dos meses y medio”, confirmó Camargo.

Los nuevos megaproyectos que reemplazarán a la Ruta del Sol 2 quedaron a cargo del consorcio Autopista Magdalena Medio.

Este último está conformado por KMA Construcciones y Grupo Ortiz, que ganaron el pulso a reconocidas firmas como Strabag, OHL, Odinsa, Mario Huertas y Sacyr.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias