Bolsas europeas suben a su punto más alto desde mayo de 2022

Bolsas europeas
Bolsas en Europa/Imagen cortesía Enterate 24
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El índice Stoxx 600, que comprende el 90 % de la capitalización bursátil de las bolsas europeas, ahora cotiza a su nivel más alto desde mayo de 2022.

En la sesión, el Stoxx 600 repunta un 0,6 %, mientras que otros mercados principales como Alemania, Francia, o Suiza escalan inclusive por encima del 1 %.

tabla del índice Stoxx 600 de mayo de 2022

El movimiento positivo en el mercado bursátil del Viejo Continente ha sido provocado por indicaciones de que la inflación puede haber tocado techo.

Si bien aún es temprano, la inflación para diciembre se anunció la semana pasada en 9,2 %, por debajo de las expectativas de 9,5 %. Si bien sigue siendo un número notoriamente alto, el hecho de que esté por debajo de los 10,15 del mes anterior está dando impulso a los mercados.

Mirando dentro de Europa, el mercado francés se vio impulsado por una lectura de inflación suave. Mientras tanto, las acciones alemanas subieron luego de que las cifras de producción industrial superaran las expectativas para noviembre.

El desempleo en toda la eurozona también está dando buenas noticias. La cifra de desempleo se ubicó en 6,5 % en noviembre, igual que en octubre. Este es el número más bajo desde que comenzó la toma de registros en 1998.

Estos son datos interesantes porque la inflación está retrocediendo, aunque sea levemente, mientras que el empleo se mantiene ajustado.

Sin duda, Europa ha disfrutado de lo que definitivamente es una perspectiva más positiva hoy que el mes pasado, pero el panorama general sigue siendo cauteloso. Las presiones de la recesión están aumentando, y el Banco Central Europeo (BCE) se ha visto obligado a subir a sus niveles más altos desde 2008.

Esto acaba con las economías cargadas de deuda como Italia, que se ven presionadas por los pagos de intereses más altos de dicha deuda.

Simplemente no hay forma de que el desempleo no aumente un poco en la primera mitad de este año a medida que se intensifica la presión. Pero por primera vez en mucho tiempo, abunda un poco de esperanza en el bloque del euro de que las cosas tal vez no serán tan malas como parecían en los últimos meses.

Impulso de China

Por otra parte, el sentimiento del mercado esta semana ha sido impulsado por una mayor reapertura de la economía china. El país reanudó los viajes sin cuarentena durante el fin de semana, un momento decisivo para la nación después de casi tres años de fronteras cerradas.

Recomendado: China levanta cuarentenas obligatorias para viajeros internacionales

Si bien los casos de Covid-19 están aumentando en el país (los informes afirman que entre el 50 % y el 70 % de los 25 millones de residentes de Shanghái pueden estar infectados), esto en realidad es algo bueno para los mercados. Si bien puede sonar insensible, cuanto más rápido avance el Covid, mejor, al menos desde un punto de vista económico, destacan analistas.

El hecho de que los viajes ahora también se estén abriendo ha señalado que, de una vez por todas, las restricciones de Covid finalmente parecen haber liberado su dominio sobre el mundo.

(Con información de Invezz)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias