¿Por qué el dólar en Colombia ahora está cayendo?

En apenas tres semanas, el dólar en Colombia se ha depreciado en cerca del 5,2 %, llegando hasta los $4.753

Dólar en Colombia
Dólar en Colombia. Imagen: Imagen de Julita en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de terminar 2022 con alta volatilidad, llegando incluso a tocar el máximo de $5.015, nivel que no se veía desde noviembre del año pasado, el dólar en Colombia ahora muestra una fuerte tendencia a la baja.

En apenas tres semanas, el dólar en Colombia se ha depreciado en cerca del 5,2 %, llegando a tocar valores mínimos de negociación intradía del orden de los $4.750.

Varios factores están condicionando que la moneda estadounidense vea una pérdida de valor, un fenómeno que se repite en el grueso de la economía mundial, salvo en casos de alta tensión política, como la que se experimenta en Brasil.

Dados los recientes resultados de la inflación en Europa, el mercado sopesa que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) no tenga que verse obligada a mantener un ritmo de fuertes alzas en las tasas de interés, lo que hace que no se prenda la aspiradora de dólares.

Lo anterior quiere decir, por ejemplo, que los inversionistas mantienen sus expectativas de llegar con dólares a las economías del mundo que se les hacen atractivas.

Este efecto, vale mencionar, es contrario a lo que venía ocurriendo con inflaciones disparadas en Estados Unidos y en algunas potencias de Europa, los indicadores en máximos no vistos hace incluso 40 años ponían presión a la FED.

Más apuestas por el dólar en Colombia

La duda está en lo que pueda llegar a pasar con el dólar en Colombia en el marco de decisiones del Banco de la República, esto con una inflación que terminó 2022 arriba de las expectativas de los analistas.

J.P.Morgan, por ejemplo, dio a conocer que espera un mayor aumento en las tasas de interés en la próxima Junta Directiva del emisor, con un alza del orden de los 75 puntos básicos, y no los 50 que estimaba anteriormente.

De otro lado, analistas como el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguran que la presión del dólar al alza necesita de mensajes que llamen a la tranquilidad del mercado, con políticas macroeconómicas que vayan en pro del estímulo a la inversión.

Recomendado: Dólar Colombia 11 de enero: inicia a la baja a pesar de peores perspectivas de PIB

Alberto Bernal, director de estrategia global en XP Investments, ha manifestado que el hecho de que el Gobierno siga sin aclarar sobre el futuro de los nuevos contratos de exploración de petróleo mantiene al dólar en la parte alta de las expectativas, una postura contraria ayudaría a mitigar el comportamiento de la divisa.

De momento, la expectativa del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, es que el dólar empiece su senda de estabilización hacia los $4.700 y se mantenga en esa barrera durante todo el año 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias