Pico y placa en Bogotá: esta es la sanción por infringir la medida a partir del 16 de enero

El pico y placa en Bogotá ha tenido algunos cambios para este 2023, los cuales empezaron a regir a partir del 10 de enero.

Multa de tránsito
Conozca los tipos de multas de tránsito que hay en Colombia y cuánto pueden costar. Foto: tomada de istockphoto.com - PeopleImages
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pico y placa en Bogotá ha tenido algunos cambios para este 2023, los cuales empezaron a regir a partir del 10 de enero.

Así mismo, indican desde la Secretaría de Movilidad que, “inicia el cambio de las placas restringidas, en el marco del pico y placa en Bogotá, de acuerdo con el último número de la placa. Durante los días impares podrán circular los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5 y en los días pares los vehículos cuya placa termine en 6, 7, 8, 9 y 0”.

En tanto, por incumplir la medida hasta el 16 de enero tendrán una sanción pedagógica, “estas personas deberán hacer un curso pedagógico en la Secretaría de Movilidad. De no hacerlo podrá ser sancionado con una multa de $174.300”, informan desde la Secretaría.

Esto para que las personas se adapten a esta nueva medida con los cambios realizados, con el fin de mitigar el alto tráfico que se presenta en la ciudad por las diferentes obras que se están ejecutando.

Multa por infringir el pico y placa en Bogotá a partir del 16 de enero

De otro lado, a partir del 16 de enero, dichas sanciones cambiarán ya que el infractor deberá pagar una multa por el valor de $522.900, de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito en la infracción C.14.

“Con este cambio, se estima que la congestión se reducirá en un 10 %. Lo que no sólo beneficiará a los usuarios de vehículos particulares, también a los usuarios de los buses de transporte público zonales (1.750.000 ciudadanos aproximadamente) que circulan por las vías mixtas”, expresan desde la Secretaría.

Desde la Secretaría de Movilidad de Bogotá comparten algunas recomendaciones para que las personas puedan movilizarse.

Relacionado: Pico y placa en Bogotá: estos son los vehículos que están exentos de la medida

Recomendaciones para movilizarse 

  • Los ciudadanos cuentan con el Sistema Integrado de Transporte Público que les permite trasladarse de norte a sur y de oriente a occidente de manera rápida y con beneficios a población vulnerable, a través de la tarjeta TuLlave personalizada. 
  • El Sistema de bicicletas compartidas permite realizar viajes cortos y de última milla. También se cuenta con 598 kilómetros de ciclorrutas para todos los ciclistas que se mueven de manera sostenible a sus lugares de trabajo y estudio. 
  • El transporte público individual permite a los ciudadanos movilizarse en la ciudad. Bogotá cuenta con 50.000 taxis, los cuales se pueden tomar en el lugar que se necesita. Además, también se encuentran en plataformas tecnológicas que facilitan el acceso a este servicio. 
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias