GEB conectó una de las líneas de transmisión más importantes de Centroamérica

Grupo Energía Bogotá (GEB)
Grupo Energía Bogotá (GEB)

El Grupo Energía Bogotá (GEB), a través de su filial Conecta, finalizó los trabajos que permitieron la conexión de la línea de transmisión Guatesur-Las Cruces y la ampliación de la subestación Guatesur en Guatemala.

Un proyecto considerado como uno de los más importantes de Centroamérica, que lleva energía eléctrica a los habitantes del departamento de Sacatepéquez.

Según el GEB, la línea Guatesur-Las Cruces trae beneficios para las comunidades, pues al conectar la demanda de la subestación Guatesur –uno de los principales nodos regionales de energía de Guatemala– con la subestación Las Cruces, robustece el Sistema Nacional Interconectado.

Al tiempo que permite satisfacer la creciente demanda de energía en el occidente del país centroamericano, impulsar la economía local y posibilitar la creación de medianas y pequeñas empresas.

Línea de transmisión Guatesur-Las Cruces

Tras la finalización de los trabajos constructivos, desde finales de 2022 la línea de transmisión Guatesur-Las Cruces, una infraestructura de 23 kilómetros aproximadamente, es un activo en operación que mejora la seguridad y la confiabilidad del servicio en esa región.

Recomendado: GEB le ‘apunta a la luna’ con Stars Up: su nueva marca de innovación

Allí el GEB opera aproximadamente 630 kilómetros de líneas de transmisión de energía y 24 subestaciones.

Juan Ricardo Ortega, presidente de la multilatina, explicó que otro de los beneficios de energizar esta línea es abrir la conexión en alta tensión hacia el occidente de Guatemala, interconectándose a futuro con las subestaciones Guateoeste y Sololá, y con el sur del país a través de la subestación Palestina.

Se trata de una ambiciosa apuesta que reforzará el sistema de subtransmisión de las áreas de Sacatepéquez.

“Conecta, como filial del Grupo Energía Bogotá, ejecuta proyectos con tecnología de primer nivel que impulsan el desarrollo energético de Guatemala y apuestan por una mejor calidad de vida para las comunidades”, precisó Mauricio Acevedo, gerente de Conecta.

Recomendado: GEB incrementó con fuerza ingresos, utilidades y Ebitda en tercer trimestre de 2022

Agregó que “la línea Guatesur-Las Cruces es un proyecto complejo y retador que concluyó gracias a la perseverancia y el trabajo de todo el equipo de Conecta. Este proyecto amplía la capacidad del transporte del sistema y mejora la percepción del usuario final”.

Para el avance de las obras fue necesario acoplarse a la compleja geografía de la zona, por lo que se innovó construyendo torres adaptadas al entorno y tendiendo líneas con drones, logrando minimizar el impacto al medio ambiente a través de estructuras más altas que cuidan la cobertura vegetal alrededor de la línea.

“Estas son torres como las que se construyen en países del primer mundo e implican un trabajo de ingeniería especial. Las torres de transporte pueden medir de 23 a 45 metros de alto; sin embargo, las de este proyecto en particular pueden ser hasta 14 metros más altas, adicionalmente cuentan con pedestales adaptados a la topografía de la zona, logrando una altura total de más de 60 metros”, explicó Acevedo

Por último, el vocero de Conecta indicó que las torres se mimetizaron utilizando una pintura especial para que se integraran con el entorno.

Recomendado: Primicia | GEB alista una nueva compañía dedicada a la transmisión de energía

Conecta busca poner a disposición para el servicio de transmisión que perciben los guatemaltecos más de 1.200 MVA (megavoltamperios) de capacidad instalada de transformación, lo que abrirá oportunidades para la adquisición de nuevos usuarios.

Así como la expansión de la electrificación y el desarrollo y uso general de la energía eléctrica en ese país, para que siga por el camino del desarrollo y progreso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias