Inflación de Estados Unidos bajó en diciembre impulsada por caída de la gasolina

Inflación en Colombia
Inflación en Colombia. Imagen: Pexels-Karolina Grabowska

La inflación en Estados Unidos bajó a 6,5 % interanual en diciembre de 2022, regresando a niveles de octubre de 2021.

Entre tanto, la inflación subyacente se ubicó en 5,7 %. Ambos resultados estuvieron en línea con lo previsto por los analistas.

Este jueves, la Oficina de Trabajo de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) reveló que la baja en el costo de vida obedeció, en gran medida, a la baja en los precios de la gasolina.

“El índice de la gasolina fue, con diferencia, el que más contribuyó a la disminución mensual de todos los artículos, más que compensar los aumentos en los índices de vivienda”, indicó la BLS.

De acuerdo con lo informado, en diciembre, el índice de alimentos aumentó un 0,3 % durante el mes.

Por su parte, el índice de energía disminuyó un 4,5 % en diciembre, “a medida que el índice de gasolina disminuyó, otros índices de componentes energéticos principales aumentaron durante el mes”.

El índice de todos los artículos menos alimentos y energía reportó un alza del 0,3 % en diciembre, luego de haber crecido un 0,2 % en noviembre.

Recomendado: Bolsas mundiales a la expectativa de resultado de inflación de Estados Unidos

“Los índices que aumentaron en diciembre incluyen la vivienda, el menaje del hogar y índices de operaciones, seguros de vehículos motorizados, recreación y prendas de vestir”, explicó la BLS.

Entre los que anotaron bajas en inflación de diciembre estuvieron los índices de autos usados ​​y camiones y las tarifas aéreas.

Inflación en la energía

Como ya fue explicado, en diciembre, la energía cayó un 4,5 %, frente al 1,6 % que había bajado en noviembre.

Resultado que fue impulsado por la gasolina, que se contrajo un 9,4 % en diciembre frente a la caída del 2 % observada en noviembre de 2022.

Entre tanto, el índice de gas natural subió 3 % en diciembre, luego de haber caído un 3,5 % en noviembre.

Por su parte, la electricidad aumentó 1 % en diciembre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias