Premercado | Bolsas mundiales a la expectativa de resultado de inflación de Estados Unidos

Reserva Federal
Jerome Powell, presidente de la FED de EE. UU. Foto: Reserva Federal.

Asia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las acciones en Asia cotizaron mixtas el jueves a la espera del dato de inflación de Estados Unidos que será revelado por el Gobierno.

El mercado espera que el informe de inflación en Estados Unidos muestre que el costo de vida continúa su senda a la baja.

Así, prevén que la inflación baje a 6,5 %, desde el 7,1 % anotado en noviembre, y corrigiendo niveles históricos como el 9 % anotado en junio de 2022.

Los analistas confían en que la inflación continúe corrigiendo y esto convenza a la Reserva Federal de ralentizar los aumentos en la tasa de interés.   

A nivel interno, el Ministerio de Finanzas de Japón indicó que la cuenta corriente japonesa volvió a ser negra en noviembre por primera vez en dos meses.

Lo anterior es un reflejo de una reducción del déficit comercial, toda vez que el yen recuperó terreno frente al dólar estadounidense y otras monedas.

El índice que más avanzó el jueves fue el S&P/ASX de Australia, que subió 1,18 %, seguido por el Hang Seng de Hong Kong y el Kospi de Corea del Sur, que crecieron 0,36 % y 0,24 %, respectivamente.

Europa

Los mercados europeos también se comportaron a la expectativa del resultado de inflación de Estados Unidos.

Recomendado: Bolsas europeas suben a su punto más alto desde mayo de 2022

Las bolsas en Europa prevén una caída en el costo de vida estadounidense. Por lo anterior, tuvieron una apertura alcista y cerraron en verde.

El índice que más avanzó fue el Ibex 35 de España (0,95 %), seguido del CAC 40 de Francia. Por su parte, el DAX de Alemania y el FTSE 100 de Reino Unido crecieron 0,75 % y 0,74 %, respectivamente.

Todos los ojos están puestos en la llegada de los datos de inflación de Estados Unidos esta semana”, aseguró Clifford Bennett, economista jefe de ACY Securities, en un informe.

Estados Unidos

Los principales índices de Wall Street trabajan en verde en las operaciones premercado, a la espera de la inflación estadounidense.

El índice de mayoría tecnológica, Nasdaq, avanza 1,76 %, seguido del S&P 500, subiendo 1,28 %. Por su parte, el Dow Jones sube 0,80 %.

El mercado sigue de cerca el dato de inflación en Estados Unidos con miras a que este continúe corrigiendo y permita que la Fed baje el ritmo de alzas en la tasa de interés.

Ahora bien, si los datos de este jueves y otros informes que son de referencia de la Fed no muestran una inflación que esté corrigiendo al ritmo que se esperaba, es probable que la Reserva Federal decida endurecer su política monetaria.

Recomendado: Reserva Federal seguirá comprometida con reducción de inflación: elevaría más tasas

Petróleo

Los precios del petróleo trabajan al alza este jueves. Mientras que el precio del barril de referencia WTI sube 0,80 % hasta llegar a los US$78,30, mientras que el barril de Brent, de referencia para Colombia, hace lo propio subiendo 0,99 %, hasta ubicarse en US$83,71.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias