Reserva Federal seguirá comprometida con reducción de inflación: elevaría más tasas

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que está firmemente comprometido con la reducción de la inflación.

Jerome Powell
Jerome Powell, presidente de la Fed/Foto: Reserva Federal
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este martes que la entidad está firmemente comprometida con la reducción de la inflación a pesar de que los aumentos en las tasas de interés podrían generar un revés político.

Powell enfatizó en la necesidad de que el banco central esté libre de influencia política mientras aborda la inflación persistentemente alta.

En un discurso pronunciado ante el Riksbank de Suecia, Powell señaló que estabilizar los precios requiere tomar decisiones difíciles que pueden ser políticamente impopulares.

La estabilidad de precios es la base de una economía saludable y brinda al público beneficios inconmensurables a lo largo del tiempo. Pero restablecer la estabilidad de precios cuando la inflación es alta puede requerir medidas que no son populares a corto plazo, ya que elevamos las tasas de interés para desacelerar la economía”, dijo el presidente del banco central estadounidense.

“La ausencia de un control político directo sobre nuestras decisiones nos permite tomar estas medidas necesarias sin considerar factores políticos coyunturales”, agregó.

Importancia del discurso de la Reserva Federal

Los comentarios de Powell se produjeron en un foro para discutir la independencia del banco central en las que no se refirió puntualmente al futuro de las tasas de interés ni a estimaciones de comportamiento futuro de la economía de Estados Unidos.

Destacado: Premercado | Nuevo discurso sobre políticas de la Reserva Federal en EE. UU. tendrá en vilo al mercado

El discurso de Powell queda en el punto de mira de los inversores después de que responsables de la política monetaria de la Fed dijeran ayer que prevén que el tipo de interés oficial de la Fed —ahora entre el 4,25 % y el 4,5 %— pueda subir al 5 %-5,25 % para frenar la inflación.

Los encargados de formular políticas de la Fed dijeron que los nuevos datos de inflación publicados el jueves les ayudarán a decidir si pueden reducir el ritmo de las subidas de tipos de interés en su próxima reunión, a un aumento de solo un cuarto de punto en lugar de los saltos más grandes que decretaron para la mayor parte de 2022.

El discurso completo se puede descargar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias