Demanda de China y caída del dólar llevan al petróleo a fuerte ganancia semanal

Los precios del petróleo subieron y estaban en camino de ganar más de 7 % en la semana por a las señales de crecimiento de la demanda en China

Precios del petróleo Brent y WTI
Precios del petróleo Brent y WTI continúan cayendo en la primera semana de mayi. Imagen Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los precios del petróleo subieron este viernes y estaban en camino de ganar más de 7 % en la semana debido a las sólidas señales de crecimiento de la demanda en el principal importador de petróleo, China.

Así como por las expectativas de aumentos de las tasas de interés menos agresivos en Estados Unidos, de acuerdo con Reuters.

Los futuros del crudo Brent subieron 53 centavos, o 0,6 %, a US$84,56 el barril a las 1027 GMT. Mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) ganaron 55 centavos, o un 0,7 %, a US$78,94 el barril.

Hay que decir que el Brent ha subido 7,6 % en lo que va de semana y el WTI ha subido 7 %, recuperando la mayor parte de las pérdidas de la semana pasada.

¿Por qué sube el precio del petróleo?

Según Reuters, los analistas explicaron que las compras recientes de crudo chino y un repunte en el tráfico vial impulsaron la confianza en una recuperación de la demanda en la segunda economía más grande del mundo luego de la reapertura de sus fronteras y la relajación de las restricciones de Covid-19 después de las protestas del año pasado.

Recomendado: Rusia prohíbe exportar petróleo a países que impusieron tope de precios

En otra señal alentadora, los analistas de ANZ aseguraron que un índice de congestión que cubre las 15 ciudades chinas con la mayor cantidad de registros de vehículos había aumentado 31 % respecto a la semana anterior.

“Las ganancias [de los precios] se anotan a medida que los comerciantes esperan una mayor caída en el suministro ruso y la normalización de la demanda de combustible de China”, le precisó a Reuters el analista de petróleo de PVM, Stephen Brennock.

“Antes de eso, sin embargo, no se pueden descartar nuevos episodios de ventas dada la actual relajación del balance del petróleo”, agregó.

Por otro lado, los precios del petróleo también se han visto impulsados ​​por una caída del dólar a un mínimo de casi nueve meses, luego de que los datos mostraran que la inflación de Estados Unidos cayó por primera vez en dos años y medio.

Recomendado: Rusia podría recortar producción de petróleo hasta 7% por límite de precios

Esto reforzó las expectativas de que la Reserva Federal reduciría el ritmo de tasa caminatas.

De acuerdo con los analistas, un dólar más débil tiende a impulsar la demanda de petróleo, ya que abarata la materia prima para los compradores que tienen otras monedas.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias