Rusia prohíbe exportar petróleo a países que impusieron tope de precios

Vladimir Putin
Vladimir Putin se pronuncia sobre guerra en Ucrania/ Imagen: Дмитрий Осипенко en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, este martes entregó la esperada respuesta al tope de precios al petróleo y gas impuesto por la Unión Europea y otros países -que están en contra de los ataques de esta Nación a Ucrania-.

Así las cosas, Putin firmó un decreto que prohíbe el suministro de crudo y productos petrolíferos a las naciones que participan en la medida (tope de precios) a partir del primero de febrero de 2023 y durante cinco meses, según información de Reuters.

Cabe recordar que el Grupo de las siete principales potencias mundiales, la Unión Europea y Australia acordaron este mes limitar a US$60 por barril el precio del crudo ruso transportado por mar a partir del cinco de diciembre de 2022 debido a la “operación militar especial” de Moscú en Ucrania.

¿Qué dice el decreto de Rusia sobre exportar petróleo?

Recomendado: Rusia lista para reanudar suministro de gas a Europa por gasoducto Yamal-Europa

El decreto del Kremlin indicó que el decreto “entrará en vigor el primero de febrero de 2023 y se aplicará hasta el primero de julio de 2023”.

Vale decir que las exportaciones de crudo estarán prohibidas a partir del primero de febrero, pero la fecha para la prohibición de los productos derivados del petróleo será determinada por el gobierno ruso y podría ser posterior al primero de febrero.

De acuerdo con el Kremlin, el objetivo del decreto es salvaguardar los intereses nacionales de Rusia.

Al mismo tiempo, especifica que el presidente ruso se reserva la posibilidad de introducir excepciones a través de una “decisión especial; es decir que el decreto incluye una cláusula que permite a Putin anular la prohibición en casos especiales.

Recomendado: Rusia podría recortar producción de petróleo hasta 7% por límite de precios

“El suministro de petróleo y de productos petroleros rusos a entidades jurídicas extranjeras y otros particulares está prohibido” si estas implementan el tope a los precios, recoge un decreto firmado este martes por el presidente ruso, Vladimir Putin.

(Con información de Yahoo Finanzas)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias