Tres tendencias que impulsarán la innovación empresarial en 2023

Innovación empresarial
Innovación empresarial. Foto: tomada de istockphoto.com - NicoElNino
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En este 2023 la innovación empresarial será una de las estrategias a aplicar en las diferentes compañías en Colombia, con el fin reforzar su competitividad ante un escenario local y global de contracción económica.

En la más reciente encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC),   desarrollada por la ANDI, el 8 % de los empresarios reveló que una de las razones por las que invertiría en nuevos proyectos productivos es la adopción de nuevas tecnologías.

Por ello,Clara, plataforma digital de gestión del gasto corporativo en Latinoamérica,identificó tres tendencias que marcarán el camino de la innovación empresarial en el 2023.

Tendencias para la innovación empresarial

1.   Aprendizaje automático para el análisis de riesgo de impago

Un ejemplo de riesgo de impago es cuando una empresa vende sus productos a plazos y no tiene la plena seguridad de que va a recibir el pago a tiempo y en los plazos acordados.

Tradicionalmente este riesgo se mide mediante métodos estadísticos y auditorías manuales, pero ahora existen modelos y algoritmos basados en aprendizaje automático que permiten medir y administrar con mayor precisión el riesgo de crédito, y se prevé que las áreas financieras de empresas de todo tipo empiecen a implementar estas herramientas.

“El aprendizaje automático impulsado por IA de Clara ha contribuido a desarrollar nuevos modelos de riesgo que nos permiten ofrecer financiación y líneas de crédito en función de las necesidades reales de las empresas, reduciendo los riesgos de impago”, explicó Carlos Grandet, director de datos en Clara.

2.   Pagos digitales: crecimiento sostenido y herramientas de valor agregado

Los pagos digitales experimentan un crecimiento acelerado desde el 2020 y las empresas no son ajenas a este servicio porque ofrece agilidad, seguridad y trazabilidad.

De acuerdo con Clara, las transacciones realizadas a través de su producto Clara Pagos en Colombia crecieron 43 % en el último trimestre del 2022, en comparación con el tercer trimestre. 

La diversificación de estos productos ha dado pie a que plataformas como Clara Pagos permitan a las empresas llevar un control de los pagos realizados a proveedores, servicios y terceros.

A medida que esta tendencia se consolida, las empresas seguirán incorporando servicios digitales de pago que unificarán todas sus necesidades financieras en una sola plataforma.

3.   Integración de servicios digitales entre proveedores

En años recientes, proveedores de diferentes sectores han establecido alianzas con empresas que complementan sus servicios, agregando valor a sus productos y cautivando a clientes corporativos de todos los tamaños porque ahora pueden acceder a una amplia gama de servicios a precios relativamente bajos.

Esta tendencia facilitará la adopción de software complementario en empresas que no habían contemplado la necesidad de hacerlo, automatizando procesos y volviendo más eficiente las operaciones, sobre todo de áreas financieras.

Le puede interesar: Fintech Ualá ofrecerá mayores rentabilidades a sus usuarios, superiores a promedios en Colombia

“Cuando analizamos las necesidades de nuestros clientes, identificamos que la integración con los principales ERPs (sistemas de planificación de recursos empresariales), facilita la gestión de la información entre departamentos a través de funcionalidades sencillas y una interfaz intuitiva, que mezcladas permiten obtener reportes de gasto a niveles específicos, mejorando la eficiencia y la toma de decisiones entre departamentos” finalizó Grandet.

En general, se espera que el 2023 traiga continuas disrupciones, retos globales, pero también nuevas oportunidades de negocio y crecimiento para los mercados emergentes, y las empresas colombianas tienen una gran oportunidad de obtener una ventaja sobre sus competidores a través de la tecnología, pero sobre todo de la innovación con propósito.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias