Tenga en cuenta estas recomendaciones al momento de crear una Mipyme en Colombia

Mipymes en Colombia.
Mipymes en Colombia. Imagen tomada de rosskingsland.com

Poner en marcha una idea de negocio es quizá uno de los propósitos que esperan cumplir muchos colombianos con el inicio del año 2023.

Colombia es un país en el que se promueven los emprendimientos, así lo demuestran las cifras del Registro Único Empresarial y Social (RUES).

Allí aparecen más de 256 mil nuevas empresas creadas entre enero y septiembre de 2022, la gran mayoría micro, pequeñas y medianas en su composición.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las Mipymes representan el 99 % del tejido empresarial a nivel nacional.

Esto convierte a emprendedores en actores claves para la generación de empleo e ingresos para miles de familias.

Destacado: Conozca la herramienta digital que optimiza el crecimiento de las pymes en Colombia

Recomendaciones al crear un Mypime

Para promover el emprendimiento que contribuye al fortalecimiento de la economía nacional, DataCrédito Experian entrega las siguientes recomendaciones:

Investigue antes de crear su emprendimiento

El primer paso para crear empresa es conocer el sector, indagar lo que hace la competencia, conocer cuál es la necesidad del cliente, todos estos elementos permitirán perfilar mucho mejor la idea de negocio para ofrecer un producto o servicio que agregue valor al consumidor final.

Planifique objetivos

Una vez se tenga claridad sobre lo que se quiere ofrecer al mercado, hay que definir las metas y el tiempo para cumplirlas.

En ese sentido, se recomienda definir objetivos concretos y que sean alcanzables para que, de esa manera, aún con los desafíos que puedan presentarse, sea menos complejo enfocar los esfuerzos para responder a los propósitos planteados.

Escoja la mejor opción para financiar el negocio

Es usual que para emprender sea necesario recurrir a un crédito, razón por la cual hay que encontrar una alternativa financiera que permita hacer una buena inversión, pero también que se ajuste a la capacidad de endeudamiento.

Es recomendable no excederse sobre el 30 % de los ingresos para el pago de obligaciones y compromisos financieros.

Defina un presupuesto y tenga las cuentas claras

Es importante hacer una planeación financiera que contemple los ingresos, gastos y también las ventas para hacer una proyección de las utilidades que puedan obtenerse, aun sabiendo que las ganancias seguramente no se vean reflejadas en un corto plazo.

Capacítese de manera constante

El aprendizaje debe ser continuo, en línea con los cambios que demanda el mercado y los intereses de los clientes, lo que hoy puede ser exitoso mañana quizá termine siendo obsoleto.

Por lo tanto, hay que capacitarse, aprender nuevas habilidades, acorde con las tendencias, en función del crecimiento de la empresa.

Digitalice su negocio

En un mundo en el que la digitalización está de por medio, hay que considerar estar presente en internet y no perder la oportunidad de llegar a potenciales clientes que buscan suplir sus necesidades en la web.

Para muchos emprendimientos, las redes sociales y las plataformas e-commerce representan el principal canal de venta y fidelización de clientes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias