ANM de Colombia reasume control de los proyectos mineros PINE en Antioquia

La ANM reasumió el control de los títulos mineros declarados como proyectos mineros PINE en el departamento de Antioquia.

La propuesta de crear una empresa pública de minería ¿es viable?
La propuesta de crear una empresa pública de minería ¿es viable?. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Nacional de Minería (ANM) de Colombia, en calidad de autoridad minera nacional y en su función de fiscalización de la exploración y explotación de recursos minerales, reasumió el control de los títulos mineros declarados como Proyectos de Interés Nacional y Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos (proyectos mineros PINE) en Antioquia.

De acuerdo con la ANM, la fiscalización, seguimiento y control de dichos títulos mineros fue delegada inicialmente por el Ministerio de Minas y Energía a la Gobernación de Antioquia, mediante Resolución 181492 del 30 de agosto de 2012 y, posteriormente, con ocasión de la expedición de la Ley 2056 de 2020, la Agencia Nacional de Minería, mediante Resolución 624 del 29 de diciembre de 2020, decidió delegar la función de fiscalización, que ahora le es propia, a la Gobernación de Antioquia.

Cabe recordar que dicha delegación venía siendo prorrogada periódicamente.

¿Cómo funcionarán los proyectos mineros PINE?

“Reasumir la función de fiscalización, seguimiento y control de los proyectos PINE en Antioquia es necesaria para unificar lineamientos, criterios y políticas para la fiscalización, seguimiento y control de estos proyectos, de manera similar a los otros 45 proyectos PIN y PINE que se manejan en la Agencia”, indicó el presidente de la ANM, Álvaro Pardo.

Recomendado: Procuraduría solicita a Minambiente regular las certificaciones para concesiones de minería

Por su parte, la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia, además de la función delegada de contratación y titulación minera, continuará ejerciendo la delegación de las funciones de fiscalización, seguimiento y control de títulos mineros que no sean declarados Proyectos de Interés Nacional y Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos (PINE), de las labores de exploración y explotación que se adelanten en los reconocimientos de propiedad privada.

Pero también de autorizaciones temporales, solicitudes de legalización y formalización minera y demás mecanismos de trabajo bajo el amparo de un título minero.

 “Vamos a continuar trabajando con la Gobernación de Antioquia y el Punto de Atención Regional de la ANM en Medellín, buscando que la actividad minera se desarrolle dentro de los mayores estándares ambientales y sociales, custodiando los derechos de la minería ancestral, blindando la pequeña y mediana minería, y reorientando la actividad hacia los programas de gobierno”, agregó el presidente de la ANM.

A efectos de garantizar una transición integral y ordenada de la función reasumida, la Gobernación de Antioquia y la Agencia Nacional de Minería, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la expedición de la Resolución 104 del 13 de enero de 2023, definirán conjuntamente el protocolo para adelantar el proceso de entrega formal de los expedientes físicos y digitales de los títulos mineros PINE, cuya área se encuentra en jurisdicción del departamento de Antioquia.

El cambio a la titulación minera

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó que el Gobierno revisará “toda la titulación minera, hasta ahora entregada por doquier, para tratar de hacerla coherente con una serie de principios básicos del territorio, entre ellos, el cuidado del agua”, en cumplimiento de una decisión judicial y de su promesa de campaña.

Recomendado: 8 factores que marcaron el desempeño de sector minero latinoamericano en 2022

El jefe de Estado señaló que “no se puede poner en peligro el agua del territorio. Eso lo dijimos en campaña, no era por decirlo. Era porque creemos en eso”.

Agregó que “los estudios que nos han llegado, de las universidades, nos muestran que indudablemente hay un peligro entre la minería que se propone y el agua. Entonces, nosotros escogemos el agua”.

El mandatario subrayó que “por el principio universal de precaución no se puede poner en riesgo el agua”, por lo que “coincidimos con una parte de la población que ve enmarcado su territorio como un distrito agrario y ecológico, más que en uno minero”.

Además, el presidente Petro advirtió que “no queremos que estas decisiones gubernamentales que se toman a partir de la discusión territorial, no contra ella, sino con ella, y sabedores de que hay fuerzas a favor y otras en contra del proyecto, no queremos que esa polarización aumente, sino que podamos construir nociones comunes sobre el futuro”.

También reconoció que tiene que haber otro compromiso, el del Estado, para hacer más rentable la actividad agraria mediante el desarrollo de vías, la facilidad para acceder al crédito, y anunció un sistema de capacitación que denominó el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Campesino para que articule los saberes agrícolas y de producción alimenticia locales.

Proyecto para cambiar Código Minero

“Nosotros vamos a presentar un proyecto para cambiar el Código Minero, y hemos citado a una convención nacional de pequeños mineros de Colombia para que formulen sus propuestas, porque queremos que vuelva un Estado amigo del pequeño minero y podamos caminar por un sendero donde las cosas puedan ser más sostenibles”, señaló el Petro Urrego.

Recomendado: Con AI, sector minero reduciría hasta 20% en costos de producción en 2023

Aclaró que “el Gobierno no tiene una actitud antiminera per se, tenemos una discusión planteada. Esa discusión ya tiene forma jurídica, a través de la reciente sentencia de la Corte Constitucional que ordena al Gobierno revisar toda la titulación minera para tratar de hacerla coherente con una serie de principios básicos del territorio, entre ellos el cuidado del agua”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias