Colombianos consideran que teletrabajo ha mejorado su salud mental: estudio

Entrevistas de trabajo sin clichés: consejos para mostrar tu verdadero potencial
Teletrabajo en Colombia: consejos para mostrar tu verdadero potencial. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, se busca sensibilizar, orientar y prevenir a nivel mundial esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo.

De acuerdo con el estudio sobre las dinámicas laborales y sus tendencias en Latinoamérica, realizado por WeWork en conjunto con Michael Page en Colombia, el 42 % de las personas cree que el teletrabajo ha favorecido su salud mental y su productividad (46 %).

En este sentido, las empresas que brinden espacios, procesos, acompañamiento y herramientas que susciten el desarrollo profesional en un ambiente donde se priorice la salud mental pueden hacer la diferencia.

La implementación de un modelo de trabajo híbrido da la posibilidad de laborar ciertos días desde la casa y otros en la oficina, combinando lo mejor de la presencialidad y el teletrabajo.

El facilitar espacios físicos de conexión e interacción, se reducen los tiempos de traslado y, por ende, se aumenta la cantidad de horas disponibles para uso personal.

“No todo es trabajo, somos seres sociales e integrales, por eso el modelo de trabajo híbrido ha sido tan exitoso, porque brinda una mayor posibilidad de balancear la vida personal y laboral; dándonos la flexibilidad y capacidad de decisión sobre cómo y en qué lugar preferimos trabajar”, afirma Juan Carlos Peñaloza, country manager de WeWork Colombia y Costa Rica.

Destacado: Trabajo híbrido mejora el bienestar de los empleados en las empresas

Beneficios del teletrabajo

Para la OMS, el trabajo puede mejorar el bienestar físico y mental de las personas, ya que ayuda a fomentar la confianza y la autoestima, al ofrecer espacios de socialización y un ingreso económico, lo cual también promueve la independencia.

Sin embargo, un entorno laboral negativo puede provocar problemas de salud mental y física, ausentismo y pérdida de productividad.

En Colombia, datos de la Secretaría de Salud de Bogotá a corte de julio de 2022, habían registrado 34.899 alertas de personas en riesgo de presentar trastornos de salud mental.

Asimismo, el Ministerio de Salud aseguró que padecimientos como la depresión, la ansiedad y la violencia aumentaron un 30 % durante el primer año de la pandemia por Covid-19.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias