¿Cómo consultar las semanas cotizadas en Colpensiones?

Pensión en Colombia
Pensión en Colombia. Imagen de Alex Barcley en Pixabay

Una de las preguntas recurrentes de los trabajadores que cotizan su pensión en Colpensiones es qué tanto de las semanas requeridas llevan y cuánto haría falta para poder cumplir con ese requisito de jubilación.

Conocer el historial de cotizaciones es clave para confirmar que los empleadores hayan realizado hecho los aportes, tanto en los distintos fondos privados, como en la institución estatal Colpensiones.

Esta información es vital pues cualquier inconsistencia debe ser informada ante la institución para su oportuna corrección y que no termine siendo un palo en la rueda al momento de llegar al retiro laboral.

Así se pueden consultar las semanas cotizadas en Colpensiones

  1. Ingresar a www.colpensiones.gov.co
  2. Entrar en la “sede electrónica”
  3. Registrarse en la plataforma en caso de no estarlo y digitar los datos solicitados
  4. En la barra de inicio se encuentra el historial laboral
  5. Desplegar la opción y segmentar por fecha o incluso por empleador

Para aquellas personas que no pueden hacer esta consulta a través de los canales digitales, vale recordar que hay otros mecanismos, como los teléfonos de contacto de la entidad.

Pero también se puede hacer la consulta a través de los Puntos de Atención de Colpensiones (PAC), a los que debe acudir el trabajador titular con el respectivo documento de identificación.

Recomendado: ¿Por qué podría aumentar la edad de pensión en Colombia?

Cifras de la Superintendencia de Colombia permiten ver que, por el régimen público, que es el de prima media, hay un total de 1,56 millones de pensionados a octubre del año 2022; mientras que los fondos privados cuentan con un total de 279.362.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias