Fondos privados piden a Colpensiones no usar ahorro de los jóvenes para tapar hueco fiscal

Colpensiones
¿Colpensiones pensiona a más usuarios en Colombia que fondos privados?. Imagen de Charles Thompson en Pixabay

Colpensiones sigue en el foco de las discusiones y Santiago Montenegro, presidente del gremio que reúne a los fondos privados de Colombia (Asofondos), dio a conocer nuevos llamados de atención sobre lo que se espera sea el manejo de esa institución.

Luego de que Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, asegurara que una opción podría ser el de utilizar los ahorros de los trabajadores en el fondo público para el desarrollo de la infraestructura del país, Montenegro pidió análisis rigurosos de ese tipo de posiciones.

En conversación con El Tiempo, Montenegro tildó como lunáticas propuestas como las que entregó el presidente de la estatal de jubilación, teniendo en cuenta que la urgencia más importante es la de cuidar el ahorro de los jóvenes del país.

Advirtió Montenegro que “los recursos que lleguen al nuevo régimen público deberán ahorrarse para crear las reservas que financien las pensiones de los jóvenes de hoy”.

Llamado para el cuidado al ahorro en Colpensiones

Al tiempo esto último que agregó que, por ninguna razón, “esos recursos de los jóvenes se deberán tapar los enormes huecos que tiene Colpensiones hoy, tampoco financiar nuevos subsidios, menos financiar proyectos de inversión lunáticos, como el tren entre Barranquilla y Buenaventura”, dijo el presidente de Asofondos a El Tiempo.

Y es que como lo ha advertido Asofondos, el actual sistema de Colpensiones no pareciera tener las bases suficientes para su sustento en el mediano y largo plazo, toda vez que la tasa de reemplazo en el mercado laboral no es suficiente.

Vale tener presente que el hueco fiscal de Colpensiones puede llegar a rondar poco más de $40 billones al año, lo que se ha convertido en un problema mayúsculo para el país.

Recomendado: Este video explica la inviabilidad del régimen público de Colombia

De momento, el gobierno del presidente Gustavo Petro ha manifestado que se va a propender por el cuidado de los ahorros de los trabajadores en el fondo público de jubilación y rectificó que los ahorros en esa institución no se van a utilizar para proyectos de infraestructura.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias