La ‘startup’ colombiana Hogarú anuncia su fusión con la mexicana Homely

Servicios domésticos
Melina Cruz, directora general y cofundadora de Homely y Juan Sebastián Cadavid, CEO de Hogarú. Imagen: Cortesía Hogarú.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras más de un año de conversaciones, Hogarú, la startup colombiana enfocada en servicios de limpieza por días, concluyó la fusión con la compañía mexicana Homely, dedicada a la misma actividad.

La nueva sociedad enfocada en el servicio doméstico proyecta cerrar el 2023 con un crecimiento del 42 % en ambos países. Así mismo, la fusión consolida un equipo administrativo de más de 110 personas y una base de 2.000 profesionales de limpieza, que podría aumentarse a 3.000 para el cierre de 2024.

Según lo anunciado, la unión Hogarú-Homely conservará los nombres de ambos emprendimientos y “no derivará en la creación de una nueva marca o identidad visual, como suele acostumbrarse tras este tipo de transacciones”.

“Desde el punto de vista operativo y financiero, esta es una fusión muy saludable. Tanto Hogarú como Homely tienen modelos de negocio afianzados, que han demostrado ser rentables y económicamente sostenibles en el servicio doméstico”, resaltó Melina Cruz, directora general y cofundadora de Homely.

Recomendado: Hogarú, la aplicación para contratar servicios de aseo por hora o tiempo completo en Colombia

Homely es una compañía referente en la limpieza y desinfección de locaciones corporativas en México que concentra el 80 % de sus servicios en el segmento corporativo (B2B).

Hogarú, por su parte, es una de las empresas líderes en servicio doméstico en Colombia, con más del 70 % de su oferta concentrada en residencias (B2C).

Tras ocho años en Colombia, Hogarú ya cuenta con presencia en Bogotá, Cali y Medellín y habría culminado 2022 con alrededor de 264.000 servicios prestados.

Servicio doméstico en Colombia y México

Juan Sebastián Cadavid, CEO de Hogarú, explicó que el contraste que hay entre México y Colombia en materia de trabajo doméstico representa una oportunidad, ya que permite realizar una transferencia de buenas prácticas y conocimientos, que aumentan el diferencial de Homely y Hogarú.

Siga leyendo: Exclusivo | Hogarú acudiría a inversionistas externos para apalancar crecimiento pospandemia

Lo anterior, pues mientras que en Colombia el trabajo doméstico remunerado alcanza el 17 %, en México esta variable apenas llega al 1 %.

“El marco regulatorio de México, en lo que tiene que ver con el aseo residencial remunerado, está dando pasos importantes en su formalización”, aseguró Cadavid.

Agregó que “en Colombia, al haberlos dado hace unos años, gozamos de una experiencia privilegiada para introducir un servicio ya estructurado, que le traslade conveniencia y simplicidad a los usuarios y los profesionales de aseo mexicanos”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias