Exclusivo | Hogarú acudiría a inversionistas externos para apalancar crecimiento pospandemia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El nuevo CEO de Hogarú en Colombia, Juan Sebastián Cadavid, habló en entrevista exclusiva con Valora Analitik en la que reveló los planes de crecimiento de la compañía en el país y cómo esperan avanzar con nuevas inversiones y alianzas para ganar mayor posicionamiento en el mercado.

Cadavid comentó que para 2021, la compañía no tiene previsto recurrir a emisiones de bonos o a otro tipo de financiaciones para apalancar la empresa en Colombia, ya que con los ajustes a sus tarifas y los recortes en algunos rubros de operación, esperan, les sea suficiente para mantenerse a flote.

No obstante, hay un fuerte plan de expansión detrás que se pondrá en marcha una vez se logre una mayor estabilidad sanitaria y parte de las vacunas se hayan aplicado a gran parte de la población en el país.

Según Cadavid, el plan de crecimiento implicará un fuerte musculo de inversión externa, que se empezará a buscar dependiendo de las circunstancias en Colombia.

“Por el momento tenemos que vivir con esta incertidumbre que ha generado la pandemia y mantener la continuidad del negocio a pesar de las restricciones que no se pueden llevar a cabo por la emergencia”, destacó el nuevo CEO de Hogarú, empresa dedicada a ofrecer servicios domésticos por horas y formalización de empleos. Para más infromación sobre empresas en Valora Analitik haga clic aquí.

Mientras tanto, al interior de la compañía esperan que en el primer trimestre de 2021 el crecimiento sea más conservador, ya que aún el sector está afectado por los nuevos confinamientos y la demora de las vacunas; es decir, que se prevé un crecimiento de alrededor de 10 %.

Para llegar a las cifras en verde, acostumbradas antes de la pandemia, la empresa se enfocará en potencializar los servicios que nacieron con la coyuntura del 2020: como el cuidado de niños o adultos mayores, servicios de cocina. Para ello, Juan Sebastián Cadavid le explicó a Valora Analitik que están en la búsqueda de alianzas empresariales para subirles la calidad para que estén a la par de su principal: la limpieza en hogares y oficinas.

Con todo esto, hacia julio de este año la compañía proyecta una mayor reactivación en su demanda, por lo que espera un crecimiento del 30 %, mes a mes como en los años preCovid.

Otra de las medidas que Hogarú está adelantando para aumentar los números es que estos servicios de limpieza del hogar sean incluidos dentro del plan de beneficios que algunas empresas ofrecen a sus empleados, con tarifas a la medida entre otras opciones.

En cuanto a la participación de mercado, la propuesta de valor no es solamente el servicio de limpieza, sino el de hacer crecer el número de empleos formales en el país. Por esta razón, tiene en operación vehículos como Aporta, con el cual las personas pueden hacer toda la afiliación y el aporte de seguridad social para sus empleados sin incurrir en el sobrecosto que implica contratar una persona a través de Hogarú.

Recomendado: Teletrabajo aumentó en 14 horas semanales las labores domésticas en Colombia: Hogaru

Cadavid, además reveló que sus tarifas sí tendrán un aumento este 2021 que será en línea con el incremento del salario mínimo, o sea, del 3,5 %. Ya que de ahí salen los recursos para hacer los pagos de nómina a las profesionales de limpieza. De lo contrario, según el CEO de Hogarú, iría en contra de la utilidad de la compañía.

Cabe mencionar que el año pasado la firma tuvo un decrecimiento en ingresos fue de alrededor del 25 % frente a 2019, a raíz de del fuerte impacto de la pandemia en la demanda de los servicios. No obstante, se vio una paulatina recuperación a medida que se fueron levantando las restricciones y confinamientos, lo que les permitió cerrar el año con una ocupación de 80 % aproximadamente. En 2019, esa cifra era de 85 %.

Sin embargo, para proteger la caja la compañía no recurrió a despidos, sino que decidió hacer recortes en otros rubros operativos y lanzar una campaña en la que los clientes hacían un aporte, a pesar de no estar recibiendo el servicio en sus casas (más de 1.700 apoyaron la medida). Esto ayudó a cubrir parte de os gastos sumado a la utilidad de Hogarú para los gastos de nómina de las profesionales de limpieza.

Entre tanto, se identificó que muchas de las bajas que tuvieron en 2020, no fueron por disminución de ingresos de sus clientes, sino por el miedo y la percepción de riesgo por un eventual contagio de Covid-19.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias