Premercado | Bolsas, en mixto, en medio de expectativa por tasas de interés

Mientras tanto, el Nikkei 225, de Japón, terminó a la baja, un 1,14 %, en el mercado asiático.

Mercado
Mercado. Imagen de Firmbee en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El mercado de Asia sigue expectante de la reapertura

Durante la jornada de este lunes 16 de enero, el mercado asiático trabajó, entre sus índices más importantes, en terreno mixto.

El índice de Shanghai estuvo marcado por una tendencia mayoritariamente alcista y acabó sesión con un repunte del orden del 1,01 %, mientras el mercado sigue de cerca la reapertura controlada.

Hay que recordar que la expectativa es que sigan las relajaciones de medidas de circulación en China muy a pesar de la fuerte ola de Covid-19, que golpea con fuerza al gigante asiático desde el año pasado.

Parte de la decisión del Gobierno de China de relajar las medidas de circulación también se centran en que la ralentización de la actividad económica podría pasarle factura al PIB de esa nación.

Sigue escapándole China al hecho de que la inflación mundial se mantenga disparada, por ese lado, las expectativas permiten darle un respiro a la actividad productiva.

Mientras tanto, el Nikkei 225, de Japón, terminó a la baja, un 1,14 %, en el mercado asiático.

Esto último mientras la variable geopolítica es la que prima al momento de establecer las intenciones y el apetito inversionista. El gobierno de Estados Unidos se acerca, cada vez más a Japón, como su principal socio en la carrera de rearmar a sus fuerzas militares.

Lo anterior genera tensiones en la región, llevando incluso a pensar que puede ser un acto de provocación para países como China o Corea del Norte.

De otro lado, el Hang Seng, de Hong Kong, trabajó condicionado por una mejor perspectiva de actividad económica.

La decisión de no pedir pruebas negativas de Covid-19 hace que el mercado tenga puestas perspectivas de mejora en el corto y mediano plazo.

El índice más importante de Hong Kong avanzó un 0,04 %.

Mientras que el BSE Sensex, de Bombay, dio cuenta de un retroceso cercano al 0,28 %.

Imagen tomada de The Wall Street Journal

Mercado de Europa, a la expectativa de tasas de interés

De momento, el mercado europeo trabaja en verde, mientras se esperan las primeras decisiones de algunos de los bancos centrales del continente sobre lo que serán las tasas de interés.

Con esto de base, el CAC40 de Francia muestra un repunte del 0,17 % pendiente también de que se concreten las propuestas sobre lo que será la próxima reforma pensional.

De otro lado, el frente inflacionario da un respiro para ese país, toda vez que el año 2022 terminó con un costo de vida creciendo cerca al 6 %.

El optimismo, del lado del mercado, está en que estos datos coinciden con las expectativas recientes.

Mientras tanto, el DAX de Alemania muestra una caída del 0,24 %. Esto mientras el gobierno sigue detallando su plan de autosuficiencia energética, lo que ha hecho perder bastante influencia a Rusia en el marco del conflicto que mantiene con Ucrania.

Recomendado: Rusia lista para reanudar suministro de gas a Europa por gasoducto Yamal-Europa

Alemania se muestra como la potencia más importante en términos de generación y almacenamiento de gas, lo que, a una capacidad operativa del 90 % le da las bases necesarias para convertirse, incluso, en fuente de apoyo para Europa.

Al tiempo que el FTSE100, de Reino Unido, trabaja en verde y repunta un 0,16 %, mientras los analistas internacionales ven con bastantes opciones que esa economía sea la que, al final, vea más golpes por la recesión.

Lo anterior, mientras el gobierno de ese país endurece su posición frente a Rusia y aumenta las tensiones en la región.

Imagen tomada de The Wall Street Journal

Estados Unidos: Wall Street, con un respiro por los precios

En medio de un nuevo festivo en Estados Unidos, ya con más expectativas claras sobre el comportamiento de la inflación, el mercado ahora sopesa lo que pueda llegar a pasar con la FED.

La expectativa es que las tasas de interés sigan creciendo para ponerle más coto a la inflación.

Sin embargo, el punto positivo estaría en que estas crecerían pero a un ritmo mucho menor de lo esperado, también con la expectativa de que el consumo pierda impulso.

Bajo ese contexto, Wall Street opera premercado en terreno positivo.

Mientras el Dow Jones avanza un 0,43 %, el S&P500 repunta cerca del 0,40 %, también pendiente de que se definan las tensiones en Europa y Asia.

El Nasdaq, que reúne a las tecnológicas, repunta 0,71 % luego de que el mercado mostrara signos de decepción tras los resultados financieros de los bancos más importantes de Estados Unidos.

Imagen tomada de The Wall Street Journal

Petróleo: a la espera de mejores precios

Contrario a lo que se creía, las primeras semanas del 2023 marcan mejores resultados para los precios del petróleo.

En poco más de dos semanas, el barril Brent repunta y se mantiene sobre la barrera de los US$84: de momento muestra una contracción del 0,61 %.

Finalmente, la OPEP manifiesta que hay buenas opciones de que la guerra en Ucrania termine este 2023 y el comercio internacional retome su senda de normalización.

Lo anterior podría significar mejores precios, pero también un entorno más favorable, entendiendo que la demanda de crudo caerá por la recesión de la economía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias