Fenalco: diciembre fue el mes con el peor desempeño en Colombia

El Gremio de los comerciantes del país, Fenalco, señaló que diciembre del 2022 fue el mes con el peor desempeño del comercio en Colombia.

Comerciantes
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco en la Mesa de Concertación del salario mínimo en Colombia. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gremio de los comerciantes del país, Fenalco, señaló que diciembre del 2022 fue el mes con el peor desempeño del comercio en Colombia.

La agremiación publicó su bitácora mensual que se encarga de medir cómo está el comportamiento de las ventas para los comerciantes del país.

Según los datos emitidos por el gremio económico en el doceavo mes del año solo el 29 % de los comerciantes del país reportaron un aumento de las ventas.

El 71 % de los comerciantes vieron disminuir sus ventas con un comportamiento similar al del año pasado, si se tiene en cuenta la inflación por supuesto esto significa una disminución, igualmente el 52 % de los empresarios redujeron sus utilidades o perdieron dinero, el comercio del país o los comerciantes del país tuvieron que sacrificar márgenes para poder sobrepasar el año y no causar un mayor impacto inflacionario al trasladar los precios al consumidor”, señaló Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional.

Recomendado:¿Por qué están tan caros los útiles escolares en Colombia?: lanzan alerta de escasez

De acuerdo, con la información entregada por Fenalco Nacional, en diciembre del 2021 el 58 % de los comerciantes reportaban aumentos en sus ventas al hacer un recuento por el 2022, se vio una disminución llegando a niveles del 29 %.

Si se ve los que reportaban una disminución en las ventas en el doceavo mes del 2021 solo era el 6 % y ahora aumentó al 29 %

“Podríamos señalar que este año confirma la desaceleración de las ventas que se vienen presentando desde el mes de septiembre y en diciembre lamentablemente la falta del día sin IVA que se canceló afectó considerablemente el comercio del país”, puntualizó Cabal.

¿Cómo ven el 2023 los comerciantes del país?

En el caso de este nuevo año con un panorama económico de tasas altas de interés, inflación en el 13,12 %, más aumento del salario mínimo del 16 %, los comerciantes del país manifiestan incertidumbre en sus expectativas.

35% de los empresarios cree que sus negocios van a mejorar en el corto plazo y 25% se declara pesimista”, señaló el dirigente gremial. 

Según el Banco de la República, un 57,1% de los bancos aumentaron sus exigencias para el otorgamiento de créditos de consumo durante el 2022, con lo cual, según el reporte, disminuirán los desembolsos para consumo y vivienda para el 2023. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias