¿Por qué están tan caros los útiles escolares en Colombia?: lanzan alerta de escasez

Explican desde Fenalco que Colombia ve un incremento desmesurado de los útiles escolares en el mercado nacional.

Aún hay cupos en colegios de Cundinamarca
Cupo en colegios públicos de Bogotá. Imagen de Lourdes ÑiqueGrentz en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco), dio a conocer una serie de recomendaciones sobre los precios de los útiles escolares en el país.

Explican desde Fenalco que Colombia ve un incremento desmesurado de los útiles escolares en el mercado nacional. Hay que aclarar que no hay especulación y sobreprecios y obedece a la producción de los útiles escolares.

Indica desde el gremio que reúne a los comerciantes de Colombia que el hecho responde a mayores precios de las materias primas.

Expectativas sobre el precio de los útiles escolares en Colombia

Vale recordar que el grueso de los bienes y servicios de la economía nacional terminaron durante el año 2022 con fuertes incrementos.

De hecho, según registros del DANE, la inflación acabó en 13,12 %, un resultado que estuvo arriba de las expectativas del mercado nacional y que pone de manifiesto la preocupación por el futuro de los precios en el país.

Agregó el presidente de Fenalco que el incremento también se explica por un dólar que se disparó el año pasado, aunque se espera entonces que la tasa de cambio baje este 2023.

De hecho, el dólar en Colombia baja a niveles de octubre del año pasando, abajo de los $4.700, incluso podría llegar hasta los $4.500.

Recomendado: Útiles: sondeo en San Victorino de Bogotá muestra rebajas antes de temporada de enero

“Hacemos un llamado a los hogares colombianos para comprar de manera anticipada porque también se podría crear algún tipo de escasez en algunos productos”, dijo Cabal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias