Peaje del túnel de Oriente (Medellín) sí subió sus tarifas: así quedaron

Al ser departamental, el peaje del túnel de Oriente, cerca a Medellín, sí incremento sus tarifas para 2023. Así quedaron los precios.

Túnel de Oriente en Medellín
Esta es la entrada al túnel de Oriente de Medellín, que conecta a la capital de Antioquia con el aeropuerto de Rionegro. Foto: Odinsa.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La congelación de tarifas de peajes en Colombia que decretó el presidente Gustavo Petro se aplicará para gran parte de las casetas del país, pero no para todas.

Así lo advirtió el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, tras la firma de la norma que frenó los incrementos.

Según el funcionario, los peajes que a cargo de distritos o departamentos no podrían contar el beneficio, ya que no hacen parte de la jurisdicción del Gobierno Nacional.

Eso sí, se comprometió con hablar con estas entidades para lograr que tampoco suban sus casetas durante 2023.

Este es el decreto de la Gobernación de Antioquia que autoriza el incremento del peaje del túnel de Oriente en Medellín.

En todo caso, esta será una discusión que tomará tiempo, por lo cual, mientras se llega un posible acuerdo, algunos de los peajes de este tipo podrían subir sus tarifas.

De hecho, así ya sucedió en uno de los más importantes de Antioquia, que conecta a Medellín con el Valle de San Nicolás y el aeropuerto José María Córdova (Rionegro).

Tarifas peaje túnel de Oriente en 2023

Se trata del peaje del túnel de Oriente, cuyo mayor accionista es Odinsa (firma de Grupo Argos.

Valora Analitik conoció la resolución de la Gobernación de Antioquia que le dio luz verde a las nuevas tarifas de este y otros dos peajes cerca de Medellín.

Lea más: Túnel de Oriente: la obra con más impacto en la competitividad de Antioquia y clave en estrategia de Grupo Argos

En el caso de la caseta del túnel de Oriente, la categoría uno costará pasó de $19.300 el año pasado a $21.800, lo que indica que tuvo un incremento equivalente a la inflación.

A continuación, todos los valores que se cobrarán en 2023 en dicha estación, así como en las de la Variante Las Palmas y Santa Elena:

Cálculos del MinTransporte señalan que unos 30 peajes en Colombia están a cargo de departamentos o distritos, es decir, no quedarían cobijados con el decreto de congelamiento de tarifas.

En todo caso, la decisión final se tomará en conjunto con los concesionarios que operan las vías donde están las estaciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias