Túnel de Oriente: la obra con más impacto en la competitividad de Antioquia y clave en estrategia de Grupo Argos

Esta obra se inauguró en agosto de 2019 y, desde entonces, ha impulsado el desarrollo y competitividad de Antioquia generando bienestar a sus habitantes.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente es una de las principales obras de ingeniería de Colombia. Desde su entrada en operación ha impactado positivamente la competitividad en Antioquia reduciendo en un 60 % el tiempo de desplazamiento entre Medellín y el Valle de San Nicolás, pasando de 44 a 20 minutos.

Todas las Noticias de Infraestructura

Esta obra se inauguró en agosto de 2019 y, desde entonces, ha impulsado el desarrollo y competitividad de Antioquia generando bienestar a sus habitantes, dinamizando la economía de las subregiones del Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás y mejorando la conexión del segundo departamento con mayor aporte al PIB del país (cerca de 15%).

Tras más de dos años de su inauguración y una inversión de $1,1 billones, el Túnel de Oriente, activo estratégico de infraestructura de Grupo Argos a través de Odinsa, presenta cifras muy positivas con un tránsito de más de 15 millones de vehículos en los últimos dos años.

Recomendado: Grupo Argos incrementó utilidad neta un 683% en 2021; confirma propuesta de dividendo

La previsión inicial era que para 2021 diariamente por esta concesión transitarían 24.283 vehículos, sin embargo, esta cifra ascendió a 28.933 en este año, un 16% por encima de lo estimado.

Este crecimiento está asociado a la expansión demográfica de los municipios del Oriente antioqueño registrado desde el inicio de la pandemia. Las proyecciones indican que el tráfico podría seguir creciendo de manera acelerada, por lo cual, se mantienen conversaciones entre la concesión y la Gobernación de Antioquia para adelantar los estudios necesarios para la construcción de la segunda calzada del Túnel de Oriente.

La infraestructura del Túnel en cifras:

  • Kilómetros totales de vías: 58 km – contando el doble sentido de circulación y los tramos en doble calzada entre túneles, viaductos e intercambios viales
  • Tráfico anual de vehículos: 10.641.114 vehículos
  • Tráfico promedio día: 29.154 vehículos – 76 % más que en 2020

Para Augusto Mendoza, experto en ingeniería civil y obras 4G de la Universidad de Antioquia, el Túnel de Oriente impresiona desde su construcción y concepción ingenieril pues “el método constructivo empleado no tuvo precedentes en Colombia: alta presión en microcemento, con la finalidad de resolver las fisuras de las montañas por donde se filtra el agua. Esto había sido un problema constante en las excavaciones de los dos túneles de Santa Elena, por lo que es algo para resaltar”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, ha destacado recientemente la importancia del sector en la reactivación económica después del golpe causado por el Covid-19 y en la que grandes obras como esta o el Túnel de la Línea han marcado la pauta para la infraestructura del país. 

Lea también: Patrimonio de Grupo Argos se multiplicó casi 10 veces en 20 años: ¿cómo y por qué es importante?

Hitos en 2021

Además de estos datos, el Túnel de Oriente consolidó importantes cifras financieras, sociales y ambientales. Algunas de ellas son:

  • Reconocimiento por parte de Bancolombia por el exitoso cierre de la emisión de bonos por $700.000 millones, que tuvo una demanda superior a $1,1 billones y fue la primera concesión vial en el mercado local.
  • Con una inversión de $21.000 millones, de la mano de la Gobernación de Antioquia se entregaron a los usuarios 20 kilómetros rehabilitados de la doble calzada Las Palmas, una obra incluyente con condiciones que facilitan que el corredor sea protagonista para el ciclismo y pasos seguros para la fauna silvestre.
  • Repavimentación de 2,7 km de la vía la vía Sajonia-Aeropuerto con una inversión de $4.000 millones.
  • Aprobación de la Gobernación de Antioquia para los estudios y el inicio de las obras de mejoramiento de 12 km de la vía entre El Carmen de Viboral y El Santuario.

 

Recomendado: Cementos Argos continúa con transformaciones de producción en plantas de EE. UU.

Como parte de su gestión social y ambiental, se destacan:

  • 33.000 árboles nativos sembrados en 60,21 hectáreas, como compensación a los impactos ambientales, en Rionegro, Guarne, El Carmen de Viboral y el corregimiento de Santa Elena.
  • 20.000 plantas rescatadas.
  • Más de 1.500 animales rescatados y relocalizados.
  • Más de 21.000 semillas de árboles propagadas para restauración ecológica
  • Participación de 208 líderes comunitarios, colaboradores Grupo Argos, Odinsa y la Concesión, y miembros de las instituciones educativas Santa Elena y Merceditas Gómez, para la creación de valor social a través del arte urbano en el Túnel de Oriente, con dos murales de gran formato que rescatan las tradiciones y la proyección hacia el futuro de la región.

De este modo, el Túnel de Oriente seguirá impulsando en 2022 la competitividad y la productividad en el ámbito departamental y nacional. Su construcción muestra un impacto estratégico en varios sectores económicos y marca la pauta en innovación para otras obras de alto impacto en infraestructura que avanzan en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias