Así usaron las cesantías los colombianos durante el 2022

Uso de cesantías
Uso de cesantías. Imagen de Oleksandr Pidvalnyi en Pixabay

Según información de Asofondos, gremio que reúne a los fondos de pensiones y cesantías en Colombia, durante el año pasado el valor total de los fondos de cesantías (propiedad de los afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) alcanzó los $15,9 billones.

El resultado de estas cesantías fue inferior al monto registrado en 2021 cuando la cifra fue $16,2 billones.

Indica el reporte que, de estos recursos, $7,9 billones fueron retirados, lo que es un 12,7 % más con respecto a 2021.

“Estos recursos han sido aliados de los colombianos al momento de quedar sin empleo, explicó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Este fue el uso de las cesantías a manos de los colombianos en 2022

En el marco de los fondos de cesantías, $2,12 billones se usaron para compra de vivienda y $2,07 billones fueron para mejora o liberación de deuda de vivienda: un 53 % dentro de los retiros totales.

De otro lado, por concepto de terminación de contrato los trabajadores retiraron más de $2,9 billones, lo es 36,8 % de los retiros totales.

“Con respecto a 2021, un año de recuperación económica por cuenta del Covid-19, los retiros por esta causal aumentaron en 19,5 %.

El estudio de Asofondos revela además que en 2022 las cesantías siguieron contribuyendo al logro de las metas en vivienda

Recomendado: Cesantías: requisitos de retiro para compra o mejoras de vivienda

“Respecto a 2021, el uso de por compra de vivienda tuvo una disminución de 1,1 %, mientras los retiros por concepto de mejora de vivienda crecieron 27 % ”, complementa el reporte.

Finalmente, para educación los trabajadores retiraron $0,58 billones, representando el 7,4 % de los retiros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias