Esta es la fecha en la que empiezan nuevos impuestos en Colombia a algunos alimentos

No hacen parte de los nuevos impuestos en Colombia productos de origen lácteo.

Impuestos en Colombia
Regirán nuevos impuestos en Colombia para algunos alimentos y bebidas. Imagen de Demiahl en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que en el año 2022 el Congreso de la República aprobara la reforma tributaria, algunos cambios llegarán para el bolsillo durante este año, como son los impuestos en Colombia a algunos alimentos.

De acuerdo con lo aprobado durante la reforma tributaria, se van a aumentar los impuestos en Colombia para alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, atendiendo una política de cuidado de la salud, pero también con metas de recaudo.

Con esto de base, entre la lista de alimentos que van a valer más en Colombia están los empaquetados con altos porcentajes de grasas saturadas, entre otros, como lo son las papas fritas, golosinas, algunos embutidos.

No hacen parte de los gravámenes los productos de origen lácteo y que se consideran clave para el consumo de los hogares colombianos.

Del lado de las bebidas azucaradas están algunos tipos de gaseosas y bebidas, entre las que están energéticas o altas en calorías con azúcares añadidos.

¿Cuándo empiezan los nuevos impuestos en Colombia?

Según lo aprobado en la reforma tributaria del año pasado, los impuestos en Colombia para las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados van a entrar en vigor desde noviembre del año 2023.

La decisión de que empezaran a aplicarse estos gravámenes desde finales de año tiene su causa en que el Gobierno le dará el tiempo suficiente a todos los productores de ajustarse a las nuevas medidas de producción en las que cabe la carga impositiva.

Las tarifas de estos impuestos, vale recordar, quedan para los años 2023, 2024 y 2025; es decir: será transitorio.

A lo anterior, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, había manifestado que los nuevos gravámenes no pesarían tanto al momento del precio final, pero sí pasará algún tipo de factura.

Recomendado: Estos alimentos y bebidas ya no tendrán impuesto tras aprobación de reforma tributaria en Colombia

Esto último sobre todo cuando Colombia atraviesa por un pico inflacionario con fuerza en alimentos, aunque se espera que este fenómeno cambie desde enero del 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias