Trabajamos con MinMinas para abastecer de gas a Nariño y Cauca: Gasnova

El Ministerio de Minas, Ecopetrol, Gobernación de Nariño, Gasnova y otras empresas de gas GLP se reunieron para abastecer de gas la región

Agremgas pide mejores vías en Colombia para lidiar con crisis de gas
Agremgas pide mejores vías en Colombia para lidiar con crisis de gas. Imagen: Cortesía Gasnova
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En las instalaciones de Montagas se llevó a cabo una reunión entre el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, Ecopetrol, Gobernación de Nariño, Asociación Colombiana del GLP (Gasnova) y empresas de gas GLP -que operan en el departamento de Nariño- para abastecer de gas la región tras la contingencia por el derrumbe al sur del país.

El tema central de la reunión abordó la confiabilidad de abastecimiento de gas combustible para el departamento de Nariño al sur de Colombia. La reunión fue presidida por Isleany Angulo, coordinadora del Grupo de Gas del Ministerio de Minas y Energía y el gerente general de Montagas, El-Laythy Safa. 

Dado el cierre de la vía panamericana, las empresas ya activaron sus planes de contingencia por la ruta terciaria San Francisco – Mocoa -que no permite el tránsito de tractocamiones, sino de vehículos de hasta diez toneladas-, y por la ruta del norte del Ecuador para la salida de tractocamiones.

Sin embargo, no son las soluciones más óptimas para garantizar la continuidad en la prestación del servicio en condiciones habituales. Y Gasnova trabaja en ese mismo sentido.

Recomendado: Pérdidas que deja emergencia en Vía Panamericana: alivios para abastecimiento de combustibles

Por lo anterior, se insistió en la importancia de la gestión de recursos que permitan que los sobrecostos generados por las alternativas planteadas no sean transferidos a los usuarios, sino que sean asumidos por el Gobierno Nacional a través de sus diferentes entidades.

Yeimy Báez, vicepresidente de Bajas Emisiones de Ecopetrol, aseguró que el GLP no tiene un fondo de estabilización, como los combustibles líquidos, para afrontar este tipo de contingencias y que urge la necesidad de que la nación defina el mecanismo que permita soportar los costos para dar una solución en el Puerto de Tumaco.

Lo que ha dicho Gasnova sobre el suministro de combustible

Se resaltó en la reunión el decidido compromiso de la empresa privada para afrontar la crisis.

No obstante, Gasnova aseguró que se necesita una solución definitiva de abastecimiento, la cual requiere inversiones estatales importantes y el compromiso decidido del Gobierno Nacional para garantizar la prestación del servicio público de gas combustible de manera continua e ininterrumpida.

Recomendado: Habrá más medidas para evitar desabastecimiento de gasolina por derrumbe en Vía Panamericana

En este sentido, el gerente general de Montagas, El-Laythy Safa, ha insistido en los últimos cinco años en soluciones de fondo y de largo aliento para la problemática constante de desabastecimiento de gas combustible en esta región.

Por ello insiste, nuevamente, en la solicitud a la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), de un estudio que permita emitir un Plan Indicativo de Abastecimiento de Gas Combustible para Nariño.

Gasnova recordó que los últimos diez años, Nariño ha estado bloqueado 274 días:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias